Día internacional de la conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El 27 de enero se celebró  el día internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto, aprovechando esta celebración recomendaremos varios títulos en los que se analiza y desarrolla qué fue el Holocausto. Recordar que esta efeméride está ubicada en esta fecha, debido a que se corresponde con la liberación del campo de concentración de AUSCHWITZ-BIRKENAU (Polonia) por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

Aparte de las víctimas del holocausto, la maquinaria represiva nazi alcanzó a varios colectivos e ideologías como la etnia gitana, homosexuales, marxistas o discapacitados. Aquí, trataremos de ocuparnos lo máximo posible todas las represiones.

 

Si esto es un hombre de Primo Levi.

Un libro imprescindible para tratar de comprender el holocausto, editado por Península. Narrado en primera persona, Levi cuenta su cautiverio en el campo de Concentración de Auschwitz, al que fue enviado por ser judío y partisano en el norte de Italia y del que consiguió  sobrevivir debido a sus estudios de química. Ágil y fácil de leer, la emoción inunda el libro y traspasa al lector. Esta obra tiene continuación en otras dos más, tituladas “La Tregua” y “Los Hundidos y los salvados”, las tres componen la conocida como “Trilogía de Auschwitz”.

 

La Paloma de Ravensbrück de Carme Martí.

Relativo a los supervivientes, nos encontramos con una española que sobrevivió al Campo de Concentración de Ravensbruck llamada Neùs Catalá. El libro se titula “La Paloma de Ravensbruck”, escrito por Carmen Martí y editado por Roca Editorial, en él nos adentramos en el cautiverio de Neùs en el campo al que solían enviar a las mujeres. Republicana española y antifascista, la autora nos propone un recorrido por una vida llena de privaciones y valores democráticos. Las mujeres también fueron, desde el principio, un colectivo al que el gobierno nazi marginó y quiso exterminar.

 

Los amnésicos de Géraldine Schwartz.

En lo relativo al ensayo una obra que causó una gran impresión cuando salió a la venta fue “Los Amnésicos” de la autora franco-alemana Géraldine Schwart. Su fecha de edición fue en 2021 y corrió a cargo de la editorial Tusquets. En este libro la autora descubre que su abuelo paterno, amparándose en la injusticia de las leyes anti-judías nazis, compró a precio muy bajo una empresa a sus propietarios judíos. Tras la guerra, esta familia judía en concordancia con las leyes de reparación del gobierno de la República Federal Alemana, reclama al abuelo de la autora, la totalidad del valor de la empresa que este adquirió gracias a las leyes nazis.

Esta historia familiar sirve como pretexto para narrar como “gente corriente” se aprovechó del racismo nazi y después trató de olvidar todo aquello sin ningún tipo de remordimiento moral. Además de Alemania, la escritora también analiza las políticas públicas de memoria en Francia y Austria.

 

Los últimos españoles de Mauthausen de Carlos Hernández de Miguel.

Siguiendo con el ensayo, una obra que nos da a conocer nuestro país es “Los Últimos Españoles de Mauthausen” del periodista Carlos Hernández y editado por Ediciones B. Más de 9000 españoles fueron asesinados en los Campos de Concentración nazis por ser republicanos y antifranquistas. La gran mayoría de ellos fueron a parar al campo austríaco de Mauthausen, Carlos Hernández narra sus historias y como algunos de ellos lograron sobrevivir, siendo fundamentales , para identificar a sus verdugos en sus posteriores condenas. Libro muy divulgativo y fácil de entender.

 

Maus de Art Spiegelman.

La última recomendación es un álbum ilustrado de rigurosísima calidad, es el caso del cómic titulado “MAUS”, escrito por Art Spielman en la editorial Reservoir. Un clásico que ya tiene algunos años pero magnífico, que fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1992. El autor explica la persecución de su familia paterna, judía polaca que acabó en Auschwitz. El proceso paulatino del holocausto, desde la marginación, los guetos y los traslados a los campos de exterminio son narrados y dibujados con maestría por Spielman. Si no quieres leer ensayo, este libro será la mejor opción ya que combina una historia real con las viñetas y la narración típica del cómic.

 

Como conclusión, la finalidad de estas recomendaciones son acercar al autor de una manera fácil y lo más amplia posible a uno de los fenómenos más traumáticos de la historia contemporánea, como es el Holocausto. Recuerden, conocer y saber nos hará un poco más libres.

Javier Voces de Casa del Libro Ponferrada.

Un comentario sobre “Día internacional de la conmemoración de las Víctimas del Holocausto.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest