Obra de Isabel Allende y recomendaciones “libreras”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Tras la reciente publicación de su última novela “Violeta”(Plaza & Janes, 2022), me gustaría repasar la obra de ésta grande de la literatura universal.

Nacida el 2 de Agosto de 1942, en Lima (Perú), fue en el exilio donde escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar con recuerdos de infancia.

Le sigue De amor y de sombra (1984)

Publicó Eva Luna (1987) y en 1991 apareció El plan infinito, basada en la vida de William Gordon.

Más tarde escribió Paula en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la vida de su hija.

El 21 de abril de 1998 presentó Afrodita en Barnes & Nobles en New York.

El 29 de enero de 1999 presentó en España Hija de la fortuna y durante el año 2000 publicó Retrato en sepia.

En 2012, escribió la novela policiaca El juego de Ripper, que fue publicada en 2014.

 Posteriormente aparecerían las novelas El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017), Largo pétalo de mar (2019) y Mujeres del alma mía (2020), ensayo donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy.

Su última novela “Violeta”,  transporta a los lectores a lo largo de un siglo de historia, en el que pueden apreciarse todo tipo de acontecimientos, desde el colapso económico, la dictadura, hasta desastres naturales.

La narradora, Violeta del Valle, cuenta la historia de su vida en una extensa carta a su nieto, Camilo. Siendo la menor de cinco hermanos , y única mujer, deberá cambiar la vida que hasta ahora conocía y adaptarse a los nuevos tiempos. Una novela que recuerda mucho a “La casa de los espiritus”.

 

“-Es una niña, Arsenio. Por fin tienes una hija…

-¿Cómo la van a llamar?, preguntó Pía

-Violeta-dijo mi madre con firmeza, sin darle oportunidad a su marido de intervenir.

(Extracto de “Violeta” 2022).

 

La obra de Isabel Allende podemos clasificarlas bajo cuatro categorías y son las siguientes:

Destacar, también, que sus obras han sido traducidas a 35 idiomas y se han vendido más de 65 millones de ejemplares. Tres de sus libros han sido llevados a la gran pantalla:

-“La casa de los espíritus”, dirigida por Bille August y protagonizada por actores de la talla de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Winona Ryder.

“De amor y de sombra”. Betty Kaplan dirigió la adaptación y los protagonistas son Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

-“Afrodita”. La adaptación al cine se tituló Afrodita, el Sabor del Amor, y fue dirigida por Fernando E. Solanas en una producción argentina que está protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Ángela Correa

 

Mis recomendaciones “libreras”,de cara a ofrecer un mejor asesoramiento al cliente acerca de la obra de Isabel Allende, serían las siguientes:

 

  1. La casa de los espíritus

Una novela que narra hechos que quedan al margen de la realidad, e indaga en lo maravilloso. Una nieta y un abuelo relatan su vida en familia y los temas principales son el amor y la muerte, pero también los fantasmas.

 

 

  1. Paula 

La escribió en uno de los momentos más duros de su existencia, cuando su hija se quedó postrada en una cama de hospital muy joven. Es una memoria descarnada, íntima, personal, con todo el desgarro del dolor y el terror de perder a un ser querido.

 

  1. El cuaderno de Maya

Un libro que te envuelve, que te provoca impotencia ante los actos y decisiones poco acertadas que va eligiendo la protagonista, y que sin embargo, y como aseguraba Allende, en ocasiones te dan ganas de estrechar entre los brazos y darle consuelo, porque como la propia Maya dice en uno de sus pensamientos que podemos encontrar en el libro: “Donde pongo el pie, no sale más pasto

 

(Sinopsis de las obras obtenidas del Archivo de RNE).

 

Elisa María Viejo librera de Casa del Libro Oviedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest