“Siente lo que comes”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Todo está conectado, y en tu cuerpo, también. Lo que sientes tiene relación con lo que comes, con como vives y con quién

En este libro te explico cómo todo en tu cuerpo está interrelacionado, desde lo más puramente biológico, es decir, el “cableado” que une el cerebro con el sistema digestivo, llamado también “segundo cerebro”, con lo que comes, cómo duermes, o tu forma de vivir. ¿Ves a tus amigos con frecuencia? ¿Das besos a quien quieres a menudo? ¿Comes mucha bollería cuando estás estresada? ¿Por qué se llama «segundo cerebro» al sistema digestivo? Te lo explico de forma muy sencilla. Te explico también que la microbiota (el conjunto de microorganismos que colonizan nuestro cuerpo) no es una moda o un lugar común. Hay quien dice que es de oportunistas hablar de ello. Soy médico, por si eso te da cierta tranquilidad al respecto. En ciencia las cosas van muy lentas a la hora de trasladar el conocimiento básico a la clínica del día a día para beneficio de los pacientes. No todo vale, te explico que aún falta mucha investigación al respecto para dar recomendaciones sólidas, porque estudiar la microbiota es muy difícil, pero creo firmemente que es el futuro y te doy datos de por qué.  La medicina necesita a gritos la invasión del trabajo multidisciplinar, trabajo conjunto de médicos con otros profesionales: nutricionistas, biomédicos, bioingenieros, genetistas, etc, porque las dolencias de hoy son complejas,  y como tal hay que intentar abordarlas. El paradigma de una dolencia y un único remedio para resolverla es totalmente erróneo y es un modelo arcaico basado en ideas del sigo XIX, cuando el mundo era otro, vivíamos menos y nuestro estilo de vida era completamente distinto. Hoy en día estamos mal por muchos motivos a la vez y no todo nos lo va a resolver la medicina.  El papel del médico en la sociedad necesidad replantearse, porque el modelo actual ha llegado a su fin. Cada uno de nosotros debe decidir que, si quiere salud, debe trabajársela. El sistema sanitario no puede asumir darnos salud, sino más bien tratar la enfermedad si aparece y promover dicha salud. Cada uno de nosotros es responsable de tomar las riendas.

También te explico qué son los psicobióticos, por qué la importancia de comer mejor, dormir bien, y que tener relaciones humanas más profundas y frecuentes nos da la vida. Me gustaría trasladarte que “estar bien” es un camino, y no hay soluciones mágicas. Con la lectura de este libro me gustaría que te detuvieras por un momento y pensaras qué tipo de vida llevas, qué comes, y saber que todo eso impacta en tu cerebro, en como está tu estado de ánimo y en cómo actúas, aunque todavía no conozcamos al detalle los mecanismos biológicos subyacentes. Si llevas una vida de estrés, tu cuerpo va a enfermar, y hay maneras de poner freno de forma sensata. En resumen, vivir es una aventura, no siempre fácil, pero merece la pena.

Amanda Rodríguez Urrutia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest