Un billete de ida y vuelta para el Masnou…

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

A un año de cumplir medio siglo de vida y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo álbum, SUEÑOS FRIKIS, el autor Jan (Juan López) ha anunciado que jubila a su más famoso personaje al que creó en 1973, SUPERLÓPEZ.

La serie empezó como un simple encargo de una parodia de Supermán a las que siguieron historias cortas en las que Jan iba dibujando mejor viñeta a viñeta hasta llegar a su etapa dorada que fue la década de los 80. En ese periodo Jan creó otras series, verdaderas maravillas,  tanto para el público más joven, como su versión de Pulgarcito, Superioribus, Pasolargo y  el vaquero Cab Halloloco entre otras, como trabajos para el público adulto, obra menos conocida, como el cómic de culto Laszivia.

Jan trabajó en solitario salvo en los álbumes de EL SUPERGRUPO, parodia de Los Vengadores que creó junto a otro clásico de las viñetas españolas, el guionista Francisco Pérez Navarro (EFEPÉ). Por diferencias entre ellos, esos personajes no fueron utilizados otra vez hasta el 2012, 33 años después.

Retoma la serie en solitario en 1981 con “Los alienígenas”, le siguen El señor de los chupetes (1981) La semana más larga… (1981) Los cabecicubos (1983) La caja de Pandora (1984) y La gran superproducción (1985). Con este álbum llega el canto de cisne del imperio editorial Bruguera y ya en Ediciones B se publica Al centro de la Tierra (1987)

Es en ese periodo cuando Superlópez es el único personaje capaz de hacer sombra a los mismísimos Mortadelo y Filemón. Jan logra un nivel de dibujo y una calidad que no deja de subir, y consigue crear con cada historieta una obra maestra y de una categoría tal, que es difícil encontrar una selección de los tebeos más importantes del cómic español en la que no esté, al menos, uno de esos álbumes.

Desde entonces la serie tuvo un perfil más bajo, pero es difícil superar lo insuperable. Durante casi cincuenta años Jan ha tocado todos los temas, desde historias de evasión hasta crítica social, de forma amable pero siempre incisiva. Y en todas y cada una de sus páginas siempre ha mandado un mensaje de optimismo al público infantil y juvenil, fomentando los hábitos saludables, solidaridad, la no violencia y sobre todo su obsesión por el fomento de la lectura entre los más jóvenes. Para reflejar la importancia y cariño del personaje, tuvo su adaptación al cine en 2018 y pocos son los elegidos en el panorama comiquero español que cuentan con su versión cinematográfica.

A pesar de todo, Jan, considera no haber logrado conectar con el nuevo público infantil y juvenil y que le es difícil crear historias que compitan con las nuevas tecnologías. Durante las casi 5 décadas de trayectoria la serie ha mantenido una bajada de ventas y lectores pero, a pesar de todo y por méritos propios, SUPERLÓPEZ es ya un clásico del cómic español.

De momento no queda nada claro si la serie continuará como ha pasado con otros clásicos en los que el público prácticamente ha exigido que el personaje sobreviva al creador. Por ahora podremos disfrutar de todas y cada una de esas maravillas que son las aventuras de Superlópez junto a  icónicos personajes del cómic español que forman el elenco de la serie como son: Jaime, Luisa, Martha y su padre el inspector Holméz, el general Sintacha, el profesor Escariano Avieso, Al Trapone y sus creaciones más entrañables que son los petisos carambanales,

Aunque Jan aparca a su personaje más icónico y peinando las canas que dan sus 82 años, mientras tanto, seguirá deleitando a sus lectores. Con Amaniáco ediciones continua las aventuras de Don Talarico, y de la mano de DQomics trabaja en reediciones añadiendo además páginas nuevas, como por ejemplo las aventuras de Cab Halloloco y concluyendo proyectos como Super Rayón.

No puedo terminar este humilde homenaje sin escribir una de las frases que estará hasta el fin de los tiempos en la memoria colectiva del aficionado al cómic en España:

“Lárgame un cilindrín, fotero”

 

José Antonio Manzano responsable Cómic y Manga Casa del Libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest