Federico García Lorca
Foto de Alfonso Sánchez Portela

Fue la madrugada del 18 de agosto de 1936, el día en que Federico García Lorca (1898-1936)  murió fusilado en Granada, España. El motivo de su ejecución: «socialista”, “homosexual” y “masón”, así lo reveló la versión oficial del franquismo sobre el crimen de Lorca. Han pasado 80 años de su muerte y los restos del poeta permanecen enterrados en una fosa común junto con otras víctimas de la Guerra Civil Española.

Miembro de la «Generación del 27» y quizá el escritor español contemporáneo más recordado y  reconocido de todos los tiempos, impregnó todo lo que se le cruzaba con con poesía llena de humanidad, tradición y la sabiduría más trascendental.

A continuación 10 frases para conmemorar al poeta andaluz:

1.-«Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio».

2.- «Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar».

3.- «El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón».

4.- «El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.» «Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad».

5.- «La poesía no quiere adeptos, quiere amantes».

6.- «La soledad es la gran talladora del espíritu».

7.- «El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana».

8.-«No me gusta andar de noche.La noche se hizo para dormir».

9.- «¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan».

10.- «Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo».

*Con información del Museo Reina Sofia y esquire.es

J.R.

Deja un comentario