costademarfil

Costa Marfil, un país olvidado y víctima de la codicia internacional es el escenario que refleja Julio García Llopis en su novela «La vida oculta«. En una entrevista nos desvela todos los secretos para conocer mejor su historia.

1.-¿En qué genero se encuadra la novela “La vida oculta”?

En el género denominado de «política ficción «, tan magistralmente representado por autores como Dominique Lapierre y Larry Collins. Los personajes se mueven en un contexto histórico reciente, dominado por relevantes acontecimientos políticos y sociales.

2.- ¿En qué lugar o lugares se sitúa la acción de la novela?

En Costa de Marfil, Barcelona y la Costa del Sol. Costa de Marfil es un país situado en África occidental, con capital en Yamusukro. Ex colonia francesa, obtuvo la independencia en 1960. Abiyán es su capital económica, donde se asientan todas las legaciones diplomáticas.

3.- ¿Corresponde a algún momento histórico concreto?

Abarca el período que va desde la tentativa de golpe de Estado en Costa de Marfil, en el año 2002, hasta el derrocamiento del presidente Laurent Gbagbo y su sustitución por el candidato Alassane Ouattara , con ayuda del ejército francés, en el año 2011.

4.- ¿Qué papel jugó Francia en esos acontecimientos?

Francia tomó partido desde el principio por los rebeldes de su ex colonia, enviando tropas al país en la que se denominó la “Operación Unicornio”.

5.- Se relata en la novela un episodio en el que los helicópteros de la fuerza Unicornio disparan contra los manifestantes que se dirigían al aeropuerto de Abiyán. ¿Qué hay de cierto en ello?

Tras la muerte de varios soldados franceses en un bombardeó llevado a cabo por el gobierno de Laurent Gbagbo, el presidente francés Jacques Chirac ordenó a la fuerza Unicornio la destrucción de la fuerza aérea del país marfileño. Los helicópteros dispararon también contra los manifestantes que se dirigían al aeropuerto de Abiyán, causando numerosos muertos y heridos.

6.- ¿Qué tiene de especial Costa de Marfil?

Se trata de un importante productor de materias primas como el caco y el azúcar. Las minas de diamantes y los yacimientos petrolíferos recientemente descubiertos han despertado y despiertan la codicia de los países occidentales.

7.- ¿Quiénes son Robert y Laurent, y qué papel juegan en la novela?

Robert y Laurent son dos pilluelos que sobreviven en las calles de Abiyán realizando pequeños hurtos y raterías, al estilo de lo que hacen en Sevilla Rinconete y Cortadillo, los personajes de la obra cervantina.

8.- Robert Bouaké se convierte pronto en el personaje principal de la novela. ¿Cómo es?

-Robert, a quien todos apodan Mémé, es un muchacho alto, delgado, de cuerpo atlético; guapo, según casi todas las mozas del barrio de Marcora, de Abiyán. Su vida sufrirá un brusco cambio al perder un brazo durante el ataque de los helicópteros franceses.

9.-¿Qué son los «timos nigerianos»?

Se trata de timos realizados a través de Internet en los que Robert llega a hacerse un experto: el timo de la huérfana millonaria, el de la monja cautiva, el del banquero descontento…

10.-La segunda parte de la novela se desarrolla en Barcelona. ¿Qué hace allí Robert, alias Mémé?

Perseguido por la Interpol, se ha visto obligado a huir en un barco mercante. Su vida en la capital catalana será difícil, pero la reanudación de su actividad delictiva a través de Internet le proporcionará una relativa prosperidad.

11.-¿Qué relación existe entre Robert Bouaké y Jacques de Meral?

Jacques de Meral es el ´alter ego` de Robert; su lado oculto, lo que da nombre a la novela. La realidad y la ficción se confunden de forma continua en ambos personajes.

12.-¿Quién es Charlotte?

Charlotte, hija de un diplomático francés, es el primer amor de Robert, pero también se llama así la bella esposa de Jacques de Meral.

13.-¿Qué rasgos comunes tienen los personajes de Rania y Macarena?

Rania, la esposa del dueño del ciberlocutorio donde trabaja Robert, es una hermosa africana con los ojos de color violeta. La gitana Macarena, que se convertirá en la amante de Jacques de Meral, también tiene los ojos del mismo color.

14.-¿Existe entonces un paralelismo entre los personajes de la novela?

El paralelismo es constante. Dos caras de la misma moneda, dos moldes iguales en positivo y en negativo.

15.-¿Por qué recomendarías la lectura de “La vida oculta”?

Porque es una novela llena de acción, de intriga, de aventuras, que se desarrolla en un periodo convulso de la historia de Corta de Marfil coincidente con la crisis económica mundial.

Imagen: http://ow.ly/nUKQm

Deja un comentario