Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

El objetivo de estas líneas es descubrir varios libros sobre la caída del muro de Berlín

El objetivo de estas líneas es recomendar varios títulos con motivo del trigésimo segundo (32) aniversario de la caída del Muro de Berlín. A través de estas líneas el lector podrá descubrir varios libros de diferentes géneros, centrándonos en el ensayo histórico, la novela y cómic. De esta forma en estas recomendaciones abarcamos distintas modalidades para acercar al mayor número de lectores posible a la importancia del Muro de Berlín en nuestra historia reciente.

 

El 9 de noviembre de 1989 se produjo un hecho que modificó la historia actual de la humanidad, moría el mundo que alumbró dos guerras mundiales y la guerra fría. El principal exponente del Siglo XX fue, sin duda, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todo lo que irradió a lo largo y ancho del mundo. Lo que visualmente separaba dos mundos, era el conocido como muro de Berlín, ese 9 de noviembre de 1989 se destruyó el muro y todo lo que ello significaba en todos los países de la órbita soviética.

 

Recomendaciones literarias

  • Empezando por el cómic, me gustaría recomendar Checkpoint, escrito por Miquel Àngel Berges Saura y Josep Maria Cazares García ,editado por la Editorial MILENIO. Es un cómic en el que su historia principal transcurre por varios escenarios de la Guerra Fría, como Cuba, Laos o Berlín. Principalmente, se desarrolla en el Berlín de las semanas anteriores y posteriores a la construcción del Muro de Berlín en 1961. Se mezclan historias de espías, asesinatos y política, haciendo todo ello el libro muy ameno y fácil de leer. Desde una persona familiarizada con la historia y la política, hasta cualquier persona que no tenga ningún conocimiento de ella, a lo largo de estas 216 páginas el lector disfrutará y aprenderá.

  • En el formato de ensayos me gustaría destacar dos libros editados por la editorial TAURUS, como son “Después del muro. La reconstrucción del mundo después de 1989y “Postguerra. Una historia de Europa desde 1945“. El primero escrito por la politóloga Kristina Spohr que hace especial hincapié en como cambió el mundo después de la caída del muro. Es un análisis global de diferentes países y de diferentes líderes políticos que reconstruyeron el orden mundial sin la presencia de un actor central hasta ese momento, como la URSS. Es un libro denso y no apto para todos los lectores, la persona que decida leer este libro se enfrenta a un gran trabajo de investigación, con muchos escenarios y nombres concretos. Es un trabajo para leer con papel y bolígrafo y estudiarlo. Quizás está escrito desde una visión más conservadora que el otro libro que vamos a recomendar.

  • Postguerra” es un libro más completo ya que abarca más años y contextos más específicos. No sólo habla del muro de Berlín, pero la importancia del mismo sobrevuela durante toda su lectura. Las relaciones entre los cuatro países que estaban presentes en el Berlín post segunda guerra mundial marcan el inicio del libro. El cómo y el porqué se decidió hacer el muro y las diferencias entre las personas que estaban fuera y dentro del mismo son los aspectos más interesantes del ensayo. Además, incluye la perspectiva de los países que formaban parte de la órbita occidental o norteamericana y la órbita soviética, contraponiendo los diferentes modelos y sociedades que representaban ambas. Es un libro imprescindible para conocer la historia y la política actual, Tony Judt apunta muchas de las claves que marcarán la política de los próximos años. Aunque el libro se escribió en 2005 no pierde vigencia en ningún momento y en mi humilde opinión es la mejor obra de Tony Judt, uno de los mejores historiadores de la época reciente. El formato del libro es de tapa dura y tiene unas 900 páginas, el lector puede leer los capítulos sin seguir el índice. Personalmente, yo lo fui leyendo según los capítulos que más me interesaban. En definitiva, es un ensayo monumental y de obligada lectura para toda aquella persona interesada en conocer la historia reciente del mundo.

  • Por último, propongo una novela de la escritora alemana Carmen Korn titulada “Tiempo de mujeres“, es la segunda entrega de la saga Hijas de una nueva era. Ambientada en el Hamburgo post segunda guerra mundial, las protagonistas de la historia viven en una sociedad marcada por la ocupación aliada y que empieza a despertarse después del trauma de la derrota en la segunda guerra mundial. Una época marcada por la construcción del muro de Berlín y por la separación de Alemania en dos países, la República federal alemana y la República Democrática Alemana. Sin duda, la autora propone un viaje a una época apasionante, en el que las mujeres son las protagonistas principales de la historia. Es una novela fácil de leer, ideal para desconectar y que además tiene en estas mujeres a las protagonistas de tres novelas fantásticas.  La novela cuenta con 576 páginas en formato de tapa dura, no es una novela corta pero la descripción de los lugares y los personajes hace que el tiempo y las hojas se pasen rápido. Korn empezó  la saga con “Hijas de una nueva era“, continuó con “Tiempo de mujeres” y finalizó con “Las cuatro amigas“. Historias de una Alemania y Europa difícil en el que la solidaridad y la amistad eran las únicas herramientas para sobrevivir.

Javier Voces de Casa del Libro Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.