Mejores libros sobre inversión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Hay cierto consenso sobre cuáles son los cinco mejores libros sobre inversión. Aún con todo, será clave determinar el estilo de inversión que se pretende seguir para encauzar nuestra elección hacia un sentido u otro.

Nuestra recomendación girará en torno a cinco libros fundamentales para todos aquellos que deseen conocer la filosofía de algunos de los mejores inversores:

El inversor inteligente (Benjamin Graham)

Un paso por delante de Wall Street y Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)

Un paseo aleatorio por Wall Street (Burton G. Malkiel) y

Los cuatro pilares de la inversión (William Bernstein).

¿Por qué recomendamos estos cinco mejores libros para invertir?

Porque todos ellos reflejan los principios de inversión que son paradigmáticos en la inversión en valor, como confiar en el efecto del largo plazo, pero mientras Graham o Lynch son los paradigmas de este estilo, los otros dos son más partidarios de la inversión indexada.

El inversor inteligente. Para Warren Buffett se trata del mejor libro sobre inversión jamás escrito. Se centra en principios como el de invertir en acciones infravaloradas, tras un completo análisis de los fundamentales de las compañías en las que se quiere invertir. Según Graham el inversor debe minimizar riesgos invirtiendo con cierto margen de seguridad, el que otorga el adquirir acciones que están valoradas por el mercado por debajo del valor intrínseco de la empresa. Aprovechando las oportunidades, y el mercado, que no es perfecto, las da, serán el tiempo, la paciencia, las mejores herramientas para lograr que el beneficio finalmente se materialice.

Los dos libros de Peter Lynch son más abarcables que el de Graham. En ellos, el autor, nos confiesa los senderos que lo condujeron a convertirse en toda una leyenda del mundo financiero. Su filosofía se centra en invertir en acciones de empresas que uno pueda conocer en su día a día, alejarse de modas que puedan suponer burbujas y encontrar empresas que pueden multiplicar su valor por más de diez veces (las famosas “ten bagger”).

Un paseo aleatorio por Wall Street. Es una lectura que nos acercará a ciertos aspectos muy interesantes de la inversión, el ahorro y, por qué no, lanzarnos en brazos de la propuesta principal de su autor, la inversión en fondos indexados al mercado.

Finalmente, en Los cuatro pilares de la inversión, Bernstein nos explica los que a su juicio deberían ser los hitos en la construcción de una cartera exitosa para cualquier inversor: conocer la teoría, la historia y la psicología de la inversión, así como desconfiar de quienes nos asesoren desde dentro del mundo financiero y de los negocios.

 

Gracias por invertir tu tiempo en leer 😊

Xurde Portilla
Casa del Libro Oviedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.