II Guerra Mundial

El pasado 1 de septiembre se cumplió el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Un acontecimiento excepcional que ha marcado la historia a nivel global durante todo el siglo XX no solo por la crueldad, violencia y destrucción que generó la contienda, sino por las terribles heridas políticas y culturales, entre otras muchas, que todavía hoy siguen latentes en Europa.

La invasión de Polonia, primero por los alemanes y unas semanas después por los soviéticos, fue el punto de partida de un relato bélico cuya magnitud superó a cualquiera que hasta esa fecha había acaecido. La guerra se extendió como la pólvora por tierra, mar y aire, desde los prósperos campos de Francia hasta las llanuras del Volga, desde Noruega hasta Túnez, desde Japón hasta Berlín. Divisiones completas de Alemania, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Japón y China principalmente perecieron en lugares como Dunquerque, Stalingrado, norte de África, Montecassino, Normandía, Bielorrusia o las islas del Pacífico Sur. Más de 50 millones de personas, militares y civiles, murieron en combate, bajo los bombardeos, en los campos de concentración y exterminio o en las terribles retaguardias de todos los frentes. El desarrollo de la guerra acorazada, los misiles de largo alcance, los grandes desembarcos, las operaciones de comandos, la guerra en el mar y las batallas aéreas alcanzaron unas cotas de intensidad y violencia hasta el momento desconocidas. La posguerra fue también atroz en los territorios devastados, y alimentó los índices de mortalidad durante los siguientes años.

Churchill, Roosevelt y Stalin formaron una poderosa alianza contra Hitler, Mussolini e Hirohito. Fue una lucha entre dos formas de entender el mundo; dos maneras de comprender e implementar la política y los valores morales y éticos. Esa lucha, y esas dos concepciones del mundo, evolucionaron ideológicamente y se extendieron tras el final de la contienda en lo que parecía ser un segundo asalto del conflicto en escenarios tan dispares como Corea, Vietnam, el Cono Sur o Afganistán. La Segunda Guerra Mundial fue una hecatombe larga y duradera.

Es por ello que las grandes naciones que hace ocho décadas lucharon por cada pueblo, por cada ciudad, por cada colina y por cada isla, hoy conmemoran a sus caídos en decenas de actos con el objetivo de recordar, para mantener viva la conciencia colectiva, los errores del pasado y las consecuencias, imprevisibles e infaustas, en que puedan derivar.  

Porque no cabe duda de que la historia de la Segunda Guerra Mundial es una historia trágica de dolor y muerte, y debe ser conmemorada para salvaguardarnos de que en un futuro pueda repetirse.

Para todos aquellos apasionados de la historia, o curiosos que quieren ampliar sus conocimientos respecto a esta gran guerra, aportamos nuestro granito de arena con una recopilación de libros…esperamos que sean de vuestro interés.

LA BATALLA POR LOS PUENTES: ARNHEM 1944: LA ULTIMA VICTORIA ALEMANA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En septiembre de 1944 las tropas aliadas avanzaban por Holanda y se disponían a cruzar el Rin para invadir Alemania; pero el desastre de Arnhem, la última victoria alemana, iba a alargar el conflicto más allá de lo previsto. Basándose en una amplísima documentación, que se utiliza aquí por primera vez, Antony Beevor no solo reconstruye la verdad de lo sucedido -muy distinta a lo que contaron hace unos años una versión novelada y una película- sino que el hecho de disponer de diarios y de testimonios personales le permite revivir la verdad de la guerra, a través de las experiencias individuales de los soldados en el combate o del relato de los sufrimientos de los habitantes de Arnhem, sometidos tres veces al pillaje y masacrados por los alemanes. Beevor muestra aquí, no solo su conocimiento de la guerra, sino su maestría de gran narrador.


la_bailarina_de_auschwitz

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailarEl Danubio azulpara Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl.


EL CHICO QUE SIGUIO A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

A las 11.15 del 3 de septiembre de 1939, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, se dirigió por radio a la nación para anunciar que estaban en guerra con Alemania. De inmediato comenzaron a sonar las sirenas.

Testigo de excepción, Winston Churchill –primer ministro durante los períodos 1940-1945 y 1951-1955– describe el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y sus principales acontecimientos desde la profundidad de su análisis y la intensidad de su vivencia con pluma lúcida e incisiva.


LA BATALLA DE KURSK: EL GRAN CHOQUE DE TANQUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA BATALLA DE KURSK: EL GRAN CHOQUE DE TANQUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El gran choque de tanques de la Segunda Guerra Mundial
«Una síntesis fresca, hábil y completa de las más recientes revelaciones sobre esta famosa batalla. . . Como destructor de mitos, la obra de Showalter es una lectura obligada para aquellos interesados en la historia general y militar». David M. Glantz, editor de The Journal of Slavic Military Studies «Solo alguien con las habilidades académicas de Showalter puede resolver el mito de Kursk a partir del análisis de los hechos. Un fascinante relato de la batalla más importante en el frente oriental». Victor Davis Hanson, Universidad de Stanford «Esta obra es un relato escrito con estilo, ingenio y elocuencia, basado en investigaciones actualizadas realizadas en los archivos soviéticos y alemanes». 


OPERACIÓN BARBARROJA: LA GUERRA ALEMANA EN EL ESTE (1941-1945)

OPERACIÓN BARBARROJA: LA GUERRA ALEMANA EN EL ESTE (1941-1945)

Una excelente introducción breve a un tema complejo
A primera hora de la mañana del 22 de junio de 1941, las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética. Acababa de comenzar la «Operación Barbarroja» y durante los cuatro años siguientes, el país se sumergiría en una época de violencia. Christian Hartmann, uno de los más reputados y aclamados historiadores militares alemanes, describe el curso de la guerra de conquista y aniquilación en el este sobre la base de las más recientes investigaciones, lo incorpora al relato dramático del conflicto y describe sus efectos, que aún pueden apreciarse hoy en día. De este modo, presenta una síntesis, magistral, crítica y profunda, largamente esperada, que sintetiza las investigaciones más recientes llevadas a cabo en los últimos años sobre el teatro de operaciones más decisivo de la Segunda Guerra Mundial. «Un estudio magníficamente escrito de un conflicto trascendental».

        Félix Gil
Editor de La Esfera de los Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.