carmen laforet

Carmen Laforet (Barcelona 1921 – Madrid 2004) cumpliría hoy 98 años. Y queremos homenajearla en este artículo compartiendo contigo su vida y algunas de sus mejores obras. 

Hablar de Carmen Laforet es recordar esos años de la Guerra Civil y de la posguerra. Justo cuando cumplió dieciocho años acababa en España esta etapa que tanto se reflejó en su obra. En ese año 1939 una jovencísima Carmen Laforet volvía a Barcelona, a la famosa y querida calle Aribau (visita imprescindible en Barcelona para los amantes de Nada) que la vio nacer, para estudiar Filosofía y Letras. Y unos años después, con su carrera terminada y sus ilusiones desbordantes, escribía Nada, esa novela imprescindible que la llevó a ganar el Premio Nadal con tan solo veintidós años. Nada fue considerada la mejor novela española contemporánea y el libro más vendido del momento.

Recibió también el Premio Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua Española en 1948. Tal fue su éxito y reconocimiento que autores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Ramón J. SenderAzorín o críticos como Melchor Fernández Almagro, José María de Cossío o Pedro Laín Entralgo tuvieron palabras para Nada, lo que demuestra el impacto de este libro que revolucionó el panorama literario de la posguerra española.

NADA

Actualmente Nada está considerada como un clásico que no se deja de reeditar, se estudia en todo el mundo, ha sido traducida a numerosas lenguas y le ha asegurado a Carmen Laforet un puesto de honor en la historia de la narrativa española.

En la novela conocemos a Andrea que llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus esperanzas chocan con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela en la calle Aribau. Andrea relata el contraste entre este enrarecido ambiente familiar y la  cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la carismática Ena. Estos mundos terminan por mezclarse de un modo dramático, lo que llevará a Andrea a tomar muchas decisiones y conocerse a sí misma. Y todo ello con el telón de la guerra de fondo.

Lo mejor de Nada es, sin duda, lo real que nos resulta la protagonista, esa sensación de que, paseando por Aribau, podremos verla en cualquier momento. Ahí está el prodigio de Laforet y su escritura, que le han valido su merecidísimo prestigio internacional.   

Aparte de esta novela que le dio la fama, publicó otras obras que no deben ser olvidadas, como La isla y los demonios, La mujer nueva o la trilogía inacabada Tres pasos fuera del tiempo (de la que solo se publicaron La insolación y Al volver la esquina). Además escribió novelas cortas, cuentos, narraciones de viaje y muchos artículos para revistas y periódicos. 

Desde aquí queremos que conozcas a Carmen Laforet y que disfrutes de Nada, convencidos de que pasará a ser una de tus novelas favoritas. 

«Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación.»

Deja un comentario