Robert D. Kaplan ha sido calificado como «uno de los cien pensadores mundiales más importantes de la actualidad». Sus libros se han convertido en obras de cabecera para muchos lectores de todo el mundo que ven en este periodista uno de los mejores analistas geopolíticos de nuestros tiempos. Viajero, escritor, Redactor y colaborador habitual en prensa especializada y otros medios, ha trabajado como corresponsal en diversos países durante más de dos décadas, ha sido profesor de Seguridad Nacional en la Academia Naval de Annapolis y miembro del consejo asesor del Departamento de Defensa estadounidense. Kaplan se ha convertido en uno de los autores más apreciados por los lectores de RBA desde la publicación de La venganza de la geografía.

Con Adriático. Claves geopolíticas del pasado y el futuro de Europa, Robert D. Kaplan se atreve con un certero análisis del presente y futuro de Europa, así como de los retos que marcarán el porvenir del continente. A través de un relato que combina literatura de viajes, ensayo histórico y, sobre todo, análisis geopolítico, el autor consigue una obra relevadora, amena y estimulante. Después del éxito de La venganza de la geografía, Kaplan vuelve este otoño con una obra que no defraudará a sus lectores más fieles.

 

Un viaje singular por el Adriático

Durante siglos, los territorios bañados por el mar Adriático han sido punto de encuentro de un efervescente intercambio comercial y cultural. Allí se entrecruzan constantemente los caminos de Occidente y Oriente, conviven católicos, ortodoxos y musulmanes, y comparten mirada los universos latino y balcánico. Ahora, cuando el mapa geopolítico de Europa se ha desplazado hacia el sur, hacia un Mediterráneo fronterizo con África y el Oriente Próximo, la región adriática está a punto de alcanzar una nueva relevancia, no ya continental, sino global. Es una zona donde se viven en primer plano los nuevos populismos, las batallas energéticas, las crisis de los refugiados y el renovado poder de Rusia y China.

 

 

La venganza de la geografía

En el exitoso La venganza de la geografía (RBA, 2017), Kaplan demostró su habilidad para situar la geografía y la historia entran al servicio de un análisis geopolítico con un extraordinario calado, independientemente del programa político que el autor pueda defender. En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en La venganza de la geografía. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.

 

RBA Libros

Anterior

Premio Planeta 2022

Siguiente

Halloween y literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar