Es bien conocido que los orígenes de esta fiesta popular se remontan a antiguas leyendas celtas y un rito cuanto menos curioso: Samhain. Esta festividad se celebraba entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre como el Halloween actual. Señalaba el inicio del invierno (la estación oscura, por lo que se despedían del dios del sol) y de un año nuevo celta, de ahí su importancia histórica. En la mágica noche de Samhain se creía que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. La costumbre más arraigada era dejar dulces y comida fuera de las casas y encender velas para guiar a esas almas a llegar a la luz y al descanso eterno.
Debido a esta creencia de las almas errantes, Halloween se ha ido transformando en una festividad más enfocada al terror, al miedo, a lo oculto, a la brujería y a la oscuridad en general.

Y de eso vamos a hablar hoy: de esta noche de hechizos y conjuros, pero en los libros.

Iniciando con libros de brujas, ya que también era una figura muy ligada al carácter druida de la festividad, podemos recomendar libros como:
La última bruja (novela gráfica con leyendas y festividades celtas)
La bruja negra (novela juvenil de fantasía)
Ciencias ocultas. Hechicería y magia(libro ilustrado sobre toda la historia de las brujas)

Otro tópico bastante popular en estas fechas son los vampiros, y afortunadamente vuelve a haber un auge en la literatura de este género específico. Aquí van nuestras recomendaciones:
El imperio del vampiro (fantasía adulta)
La corte de las Tinieblas (fantasía adulta)
Y sin duda la archiconocida Anne Rice con su saga “Crónicas Vampíricas”.

La saga del momento, con inspiración en Crepúsculo y Harry Potter ambientado en una academia donde vampiros, brujas, hombres lobo y demás criaturas deberán estudiar y convivir: Saga Crave (“Anhelo”, “Furia”, “Ansia”, “Fulgor”).

Para que los más peques puedan disfrutar también de Halloween, recomendamos:
-“Las brujas” (cuento infantil)
-Trilogía “Crónicas de Cassidy Blake” (fantasia middlegrade)

Recurriendo a los clásicos y los autores imprescindibles de este género de terror o misterio con tintes oscuros, podemos recomendar los relatos de Edgar Alan Poe, H.P Lovecraft, H.G Wells y Oscar Wilde.
En narrativa clásica no podemos dejar de destacar libros como “Drácula”, “Carmilla”, “Frankenstein”, “Otra vuelta de tuerca” o “El Horla”.

Tampoco podemos olvidarnos de autores actuales que adoran hacernos temblar de miedo con sus libros, como Stephen King así como su hijo Joe Hill, y en español cabe destacar a Carlos Sisí y a Antonio Cotrina.

Nos dejamos grandes obras en el tintero, pero esta es la pincelada más general e introductoria a esta festividad que ya celebramos todos, igual que hacían nuestros antepasados. En lugar de honrar los muertos y pasear por el bosque con faroles encendidos en busca de almas perdidas, nosotros podemos perdernos en las páginas de un libro con una mantita y un café, también en busca de almas, quizás incluso de la nuestra.

¡Feliz Halloween y felices lecturas!

Laura Díaz (Fantasyliterature)

Anterior

Vuelve Robert D. Kaplan

Siguiente

Serielizados: 50 series de éxito en un solo libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar