Esta tradición se remonta a las celebraciones “Lupercales” de Roma hacia el siglo 495 d.C en honor al dios Lupercus de la religión romana.

Este dios era el protector de la fertilidad y de los rebaños y se le identificaba con la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Se reunían unos cuantos ciudadanos y se comportaban como lobos humanos. Tras esto, ofrecían una cabra como sacrificio al dios en cuestión y de sus pieles hacían tiras o correas con las que azotaban a las mujeres que se encontraban en la celebración. Este era un ritual para la fecundidad y purificación.

Pero entonces, ¿Quién es San Valentín? Fue un sacerdote que casó en secreto a cientos de soldados con sus parejas, rompiendo la ley del emperador Claudio II que impedía que los soldados contrajesen matrimonio.

Una festividad tradicional romana y un sacerdote transgresor del siglo III a.C del Imperio Romano conforman lo que hoy conocemos como San Valentín o la fiesta del amor y la amistad.

En este día, nosotros no vamos a animaros a azotar a vuestr@s amad@s con tiras de piel de cabra, en cambio os propondremos unas cuantas recomendaciones literarias para que el amor siga ardiendo con fuerza:

En primer lugar, la reina de la novela romántica con toques dramáticos: Colleen Hoover. Sus libros más destacados son A pesar de ti, Romper el círculo y Volver a empezar, pero para proponer algo no romántico, “Verity” es un thriller extraordinario.

Autoras españolas destacadas son Alice Kellen y María Martinez. La primera con El chico que dibujaba constelaciones o Nosotros en la luna, y la segunda con sus obras Cuando no queden más estrellas que contar y la bilogía Tú, yo y un tal vez y Yo, tú y un quizás.

No podemos dejar en el tintero a un autor de romántica que está rompiendo actualmente y es Pol Ibañez con Volveré a verte.

En romántica fresca juvenil, una de las autoras mejor valoradas en el área es Arianne Martín con sus libros Juntos somos magia y Aprendiz de príncipe.

Y por último, no todo va a ser amor suave y tierno, por lo que hacemos un par recomendaciones de amor con toques más picantes: Dioses de neón y La caricia de la oscuridad.

No podemos dejar de recomendar dos historias LGBTQI+ como Rojo, blanco y sangre azul y la archiconocida saga de novelas gráficas Heartstopper.

Sea como sea el amor que buscas, seguro que en los libros podrás encontrarlo.

¡Nos vemos en la librería!

Artículo escrito por @fantasyliterature (Instagram & TikTok).

Anterior

«La chica invisible»

Siguiente

Casa del Libro cumple 100 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar