Comenzar a leer clásicos puede ser intimidante si no estamos acostumbrados. Solemos pensar que nos encontraremos con historias lentas, vocabulario demasiado complejo o tramas muy enrevesadas. Sin embargo, existen muchas opciones asequibles para todos los públicos. A continuación os traemos algunos consejos para ayudarte a elegir ese primer clásico con el que empezar.

Un clásico según tus gustos

Si lo tuyo es la literatura romántica, lo mejor será que escojas un clásico en el que el amor sea el tema principal, como por ejemplo las novelas de Jane Austen: Orgullo y Prejuicio o Persuasión son dos opciones excelentes para comenzar. Por el contrario, si eres más de leer misterio o novelas de terror, puedes empezar por los relatos de Edgar Allan Poe, los libros de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. De estos dos últimos autores te recomendamos Y no quedó ninguno y El sabueso de los Baskerville.

Si lo que te gusta son los viajes y la historia, la opción perfecta para ti son las crónicas de viajes. Aquellas escritas por autores como Virginia Woolf, Stefan Zweig y Emilia Pardo Bazán, son un valioso testimonio de los primeros viajes turísticos realizados por los europeos. Los viajes de Virginia Woolf por España se recogen en Hacia el sur: Viajes por España de Virginia Woolf, un libro muy curioso que nos muestra nuestro país bajo la mirada de una turista inglesa del siglo XX. También te recomendamos Al pie de la torre Eiffel, libro que contiene las crónicas de viaje que escribió Emilia Pardo Bazán durante su estancia en la capital francesa.

Un clásico adaptado al cine

Una buena opción para adentrarse en los clásicos es escoger uno que haya sido adaptado al cine o la televisión. Haber visto antes la adaptación nos ayuda a familiarizarnos con la trama, diferenciar a los personajes e imaginar mejor la ambientación. Algunas de nuestras adaptaciones favoritas son Mujercitas (2019), Emma (2020) y Los miserables (2012). Pero cuidado con esta última, porque el libro de Victor Hugo tiene más de mil trescientas páginas y a menos que te apasione la historia de Fantine, puede ser un reto demasiado ambicioso para comenzar.

Un clásico de pocas páginas

Si no estamos seguros de ser capaces de leer clásicos, intentarlo con uno de pocas páginas puede ser un chute de motivación extra, así evitaremos que el libro llegue a aburrirnos o a hacerse pesado. Si te llama la atención la literatura rusa y tu sueño es algún día ser capaz de leer Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski, Noches blancas es un relato del mismo autor que consta de tan sólo 128 páginas y que te servirá para abrir apetito. Otras opciones de menos de 300 páginas son Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde y El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson. Ambas son novelas de misterio que enganchan y se leen en un suspiro. Por el contrario, Mujercitas no es un libro demasiado extenso y es una historia tierna y entrañable sobre cuatro hermanas y su paso a la vida adulta. La película es apta para toda la familia y existen adaptaciones del libro para todas las edades.

Una adaptación moderna o “retelling” de un clásico.

Los “retelling” de libros clásicos parten de la historia original para construir un nuevo relato utilizando un punto de vista diferente o centrándose en un aspecto en concreto de la trama. Son libros muy populares entre la audiencia juvenil y pueden ser un buen primer paso para, en un futuro, leer el clásico original. Recientemente se publicó La ira y el amanecer de Renée Ahdieh, un retelling de la recopilación de cuentos medievales conocida como Las mil y una noches. Al igual que en la historia original, el libro de Renée Ahdieh comienza con un monstruoso califa que cada noche toma como esposa a una mujer que al alba es ejecutada, hasta que un día aparece una mujer misteriosa que se ofrece voluntaria para casarse con el califa y consigue sobrevivir contándole al mismo una historia. Son muchas las similitudes entre ambas versiones pero esta última tiene como ventaja que utiliza un lenguaje mucho más asequible para el lector del siglo XXI y que da un refrescante giro a la versión medieval. Otras opciones de retellings muy populares son La canción de Aquiles de Madeline Miller, basada en la Ilíada de Homero pero centrándose en el amor entre Aquiles y Patroclo; o Lavinia de Ursula K. Le Guin, que cuenta la historia de la Eneida de Virgilio desde el punto de vista de la mujer con la que se casó Eneas. Esta última es una opción perfecta para el público adulto interesado en las literatura fantástica y el feminismo.

Esperamos que gracias a estas recomendaciones os animéis a empezar con los clásicos. Podéis encontrar todos estos títulos en nuestras tiendas y en la web.

Gracias por leer.

Verónica Espinosa, Librera en Casa del Libro C.C. Gran Plaza 2

Anterior

Día de la Mujer

Siguiente

Aniversario Casa del Libro Gijón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar