María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido a quince idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Lumen ha publicado Bowie. Una biografía (2018), que está siendo traducido a once idiomas, El placer (2019), Marilyn. Una biografía (2020), todas ellas con Lumen, y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

La obra ilustrada de María Hesse se caracteriza por su trazo y técnica con gouche y tinta. Las ilustraciones respiran ingenuidad y sensibilidad. Muchas veces llegan acompañadas de metáforas y alegorías al despertar adulto. Su obra ha sido calificada de feminista y en ella la mujer se representa alejada de tópicos ¡Vamos a conocer un poco más sobre ella!

  1. Para la gente que no te conoce, ¿quién es María Hesse?

Qué difícil, no me gusta nada definirme. A ver, soy ilustradora y escritora, madre de dos gatas (Patti y Leonora). Me encanta cocinar, pero cada vez tengo menos tiempo para ello, y lo que más me gusta es pasar tiempo con mis seres queridos.

  1. ¿Dónde encuentras la inspiración cuando te enfrentas a una hoja en blanco?

La creatividad es un músculo, como cualquier otro, que hay que entrenar y cuanto más lo usas, más ágil eres. Pero si tengo un mal día, prefiero dejar esa hoja en blanco y ponerme con otra cosa. A veces, es mejor desconectar y darle un poquito de margen.

La creatividad es un músculo, como cualquier otro, que hay que entrenar

María Hesse, ilustradora y escritora.
  1. ¿Qué artistas consideras que han influido en tu obra?

Creo que va fluctuando según el momento vital. Para el libro de Malas Mujeres, las obras de los pintores prerrafaelitas y de Georgia O’Keeffe me inspiraron mucho. En el libro nuevo, creo que hay algo de Remedios Varo o Leonora Carrington, pero todo llevado a mi imaginario y estilo.

  1. ¿Con quién buscas conectar con tus ilustraciones y trabajos? ¿Qué valores quieres transmitir con ello?

Lo primero es conectar con una misma, creo, que es lo que luego hace que conecte con los demás. Al final, las personas no somos tan distintas y, de alguna forma, cuando leemos o vemos las obras de los demás, necesitamos sentir que no somos raras o estamos solas.

  1. ¿Por qué decidiste dedicar tus agendas de este año a mitos y divinidades femeninas?

Me parecía muy potente a nivel estético, y también por lo aburridas y machistas que son las religiones monoteístas, donde, curiosamente, Dios es hombre. Mi agenda no es de seres mitológicos, son todas diosas de diferentes culturas, son complejas y maravillosas.

  1. De los doce mitos femeninos que recoges en tus agendas de este año, ¿cuál te ha impresionado o conmovido más y por qué?

No sabría decirte, me gustan todas y muchas han quedado fuera. Quizá las que están asociadas a la naturaleza me parecen realmente especiales.

  1. ¿Veremos algunos otros productos con tu sello de la mano de Tantanfan? 

Seguro que sí, llevo años trabajando con la marca y me siento muy cuidada y a gusto. Vamos renovando y sacando cosas nuevas cada año.

Lo primero es conectar con una misma, creo, que es lo que luego hace que conecte con los demás

María Hesse, ilustradora y escritora.
  1. ¿Qué supone para ti trabajar con esta marca? 

Es una forma de llegar a otro público y de hacer cosas diferentes.

  1. ¿Te ayuda a llegar a tu público de otra manera?

Jajajaja, me he adelantado a la respuesta, pero sí.

  1. ¿Tienes pensado experimentar con otras disciplinas próximamente?

Experimento con otras técnicas, sobre todo en el libro nuevo. Pero todo con calma.

Muchas gracias por atendernos.

TanTanFan.

Anterior

Casa del Libro en la Feria del Libro de Las Palmas

Siguiente

¡El verano puede ser divertido y educativo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar