La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio ‘Boixareu Ginesta’ al ‘Librero del Año’ a Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid por su Centenario, y por haberse convertido en una seña de identidad de la ciudad y un referente para los visitantes iberoamericanos.

Un símbolo de la Calle Gran Vía

El 15 de abril de 1923 se inauguraba en el número 29 de la Gran Vía un establecimiento bautizado como ‘Palacio del Libro’. Este gran edificio fue diseñado por el arquitecto José Yarnoz Larrosa y muy pronto se convirtió en uno de los símbolos de esta icónica calle de la capital.

Ese mismo año cambió su denominación por el de ‘Casa del Libro’. Desde sus inicios, se convirtió en una librería pionera, considerada la primera librería moderna de España, ya que permitía al lector no solo un acercamiento intelectual al libro, sino también físico, al poder hojearlo y valorarlo antes de adquirirlo.

A lo largo de estos cien años, Casa del Libro ha sido testigo de las vicisitudes de la sociedad y de la cultura española. Albergó la sede de La Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset, y se convirtió en punto de encuentro de grandes figuras de la época como Federico García Lorca, Xavier Zubiri, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros. Vivió la guerra civil y tras la llegada de la democracia fue ampliando su tamaño y horizontes manteniendo la cercanía con los clientes como seña de identidad. Su integración dentro del Grupo Planeta en 1992 y posteriormente, en 1996 se convertiría en pieza clave en el mundo digital, con el lanzamiento de la primera web de comercio electrónico de libros en español.

En 1999, comenzó la primera fase de su expansión, convirtiéndose en la única librería de España con presencia en las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas, en veintiséis provincias, incluyendo Baleares y Canarias. Hoy, Casa del Libro cuenta con 55 librerías en las que trabaja un equipo formado por cerca de 900 personas con la firme voluntad de ser un punto de encuentro cultural de las ciudades en las que están presentes.

El premio ‘Boixareu Ginesta’

El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue, desde 1995, la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

La entrega de este galardón se realizará el 5 de octubre, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, #LIBER2023, que este año se celebra en IFEMA Madrid, entre los días 4 al 6 de octubre.

Sobre LIBER 2023

La 41 edición de LIBER está especialmente diseñada para congregar una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, etc., convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector.

El ilustrador valenciano Mikko gana el concurso de ilustración de LIBER 2023  – Editores Madrid

Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de EspañaLIBER 2023 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Anterior

¡Participamos en la Feria del Libro de Marbella 2023!

Siguiente

¿Resaca electoral? Libros para entender las elecciones de 2023

2 comentarios

  1. Los felicito por el Premio «Boixareu Ginesta» al librero del año. Así mismo, valga otra felicitación más por haber realizado la «Mejor campaña de marketing para ecommerce» otorgado en la decimocuarta edición de los «Ecommerce Awards» (y por la participación en otras categorías). Bien merecido los tienen. Los sigo (y también compré) desde Chile en forma digital y presencial en Valencia hace más de 1 año.
    Los cambios se han notado y lo mejor nos lo llevamos nosotros, los clientes (vístales y/o presenciales).
    Saludos cordiales,
    Claude Collard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar