Este es un día para celebrar la transformación de la educación que los docentes están llevando a cabo, mostrarles nuestro apoyo y reflexionar acerca de la dirección que queremos continuar en este viaje educativo.

Desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. La elección de este día se debe a la conmemoración de la Suscripción de la Recomendación de OITE y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Este reconocimiento es convocado cada año por la UNESCO, en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación. El lema de este 2023, “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”, pone de manifiesto la importante prioridad mundial  de frenar el declive del número de docentes.

La figura del docente es, en ocasiones, poco valorada y dignificada, tiene grandes desafíos y no siempre es motivadora. Las familias en particular, y la sociedad en general, tenemos el deber de reconocer, valorar y apoyar activamente a los docentes. No olvidemos que los niños de hoy, serán los adultos de mañana, y la labor que los docentes desarrollan para y con nuestros pequeños y adolescentes, siempre junto y con el apoyo de las familias, es de suma importancia.

Y es que ser docente requiere mucha pasión y vocación; el camino de la educación es apasionante y están en continua evolución y formación, pero también está lleno de desafíos y retos a los que hacer frente y adaptarse. Todo esto sin dejar de pensar ni un solo instante en el beneficio y la felicidad de sus alumnos.

Por eso, desde Casa del Libro, nos animamos a recomendaros alguna lectura sobre la docencia, alguna más técnica, otras más divertidas y unas pocas más muy, muy tiernas. Todas ellas fantásticas para ayudarnos a entender y empatizar un poco más con el trabajo y la figura del docente.

Educar en el asombro, de Catherine L´Ecuyer.

Un replanteamiento sobre el aprendizaje, apelando a la libertad de los niños para descubrir el mundo que les rodea, respetar sus ritmos y disfrutar de su tiempo de ocio.

¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?, de Nino Cervera.

Profes que llevan la vida real al aula, que presumen de sus alumnos, que le importan y los acompaña, que saben que son decisivos en el futuro de esas personas y aman su profesión. Un que libro pretende remover y agitar al mundo docente a la vez que inspira y recupera la pasión por esta profesión.

Humanizar la educación, de César Bona.

La pandemia de 2020 puso de manifiesto las carencias del sistema educativo, pero también nos brindó la oportunidad de replantearnos la educación que queremos.

El niño es el maestro. Vida de María Montessori, de Cristina de Stefano.

María Montessori sigue siendo Trendig Topic, 150 años después de su nacimiento. Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y en la concepción de la   educación desde una nueva perspectiva que pone el foco en la capacidad del niño de aprender por curiosidad y no por imposición, hicieron de Montessori una de las mujeres más influyentes de su época.

Maestra de Pueblo, con L de novata, de Cristina Picazo.

Cristina Picazo es una profe que llega directamente desde las redes sociales a esta novela gráfica donde relata, con humor e ironía, el día a día en las aulas. Dice, El Hematocrítico, que es de obligada lectura para el gremio. Sobran las palabras.

La profesora que hacía faltas de hortografía, de Cuca Canals.

Esta es la divertida historia de la profesora Amalia y de cómo consigue enseñar lengua con métodos poco convencionales, pero motivadores, a una complicada clase. La importancia de la educación y el valioso papel que los docentes realizan con los niños, buscando motivación con la que aprendan y disfruten.

Profe, de Emma S. Varela.

Un homenaje, en forma de libro ilustrado, a esos maravillosos docentes que acompañan a sus alumnos, en cada etapa, siempre desde el corazón y el respeto, que observan y escuchan a sus alumnos para saber cómo acompañarlos en el camino del aprendizaje, y que les permiten ser ellos mismos.

Tesoros, de Desirée Acevedo.

Bonitas ilustraciones y un texto precioso para agradecer a los profesores todos los tesoros que guardan en su memoria, además de en sus cajones.

Letras al carbón, de Irene Vasco.

Una preciosa historia sobre la importancia de la alfabetización.

Y si quieres tener un detalle con un profesor, pásate por nuestra guía de regalos para profes. ¡Seguro que triunfas! Que tengáis muy felices lecturas en el Día del Docente.

Ángela Núñez.

Casa del Libro Ponferrada.

Anterior

¡Arranca el Festival Eñe 2023!

Siguiente

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar