¿Cómo te quedas si te digo que muchos de tus autores favoritos han nacido en noviembre?

Con la llegada del fresquito y del final del año, noviembre nos ha parecido un mes fantástico para terminar de leer esos libros que nos pusimos como objetivo en enero y que seguro siguen en la mesilla de noche esperando que los abramos. Además, seguro que muchos de ellos tienen autores que han nacido en este mes en el cual estamos debatiendo si debemos o no, empezar con el turrón y con los adornos navideños. Ya sean autores clásicos o actuales, todos nos han acompañado en algún momento de nuestras vidas y nos han abierto un universo de letras del que no hemos querido salir, seguro, más de una vez.

Hagamos, pues, un pequeño recorrido sobre esas obras cuyos autores nacieron en el mes número once del calendario:

  • Este año, el escritor francés, Albert Camus, cumpliría 110 años. Nació un 7 de noviembre de 1913 y se ha convertido en uno de los humanistas más importantes del siglo pasado. Obras como El extranjero o El hombre rebelde son de gran calado en su filosofía de vida.
  • Si te hablo de Clive Staples Lewis seguramente no caigas al instante en el autor al que hago referencia. Sin embargo, si hablamos del universo Narnia, caemos en la cuenta de que es uno de los grandes autores británicos del siglo pasado. Lewis nació un 29 de noviembre de 1898 en Belfast y entre sus grandes títulos se encuentran sus Cartas del diablo a su sobrino, dónde tratará de evitar la debilitación de la fe, dando consejos sobre el bien y el mal, apropiados, incluso, para todo de tipo de tiempos.
  • Louisa May Alcott reunió todos los requisitos para convertirse, a pesar de usar un nombre masculino en sus inicios para publicar, en una auténtica revolución a mediados del siglo XIX. Comparte fecha de nacimiento con C.S.Lewis, pero del año 1832. Como estoy seguro de que ya habrás leído Mujercitas, te voy a recomendar su obra Un susurro en la oscuridad, cuya protagonista se encuentra bajo control médico y mental de un doctor ya que, fruto de una relación amorosa, su realidad empieza a ser desconcertante. También lo es la nuestra a veces, ¿verdad?
  • Británico, aunque de origen japones, Kazuo Ishiguro nació un 8 de noviembre de 1954 y se ha convertido en todo un referente en la narrativa actual. En 2017, la Academia Sueca le concedió el Nobel y su trayectoria no ha hecho más que mejorar. Con un estilo único y en ocasiones de ciencia ficción, ha conquistado a miles de lectores y, entre ellos, a mí. Podríamos destacar entre todas sus obras, Nunca me abandones o Pálida luz en las colinas, aunque sin duda mi favorita siempre será Klara y el sol, una historia que pesquisa en lo que nos hace ser nosotros mismos.
  • No podía perder la oportunidad de hablar, quizás, del autor más complejo con el que me he topado a la hora de leer sus páginas. Desde luego que leerlo no es un “crimen”, pero en ocasiones, es una pequeña “pesadilla”. ¿Ya sabes de quién te hablo, cierto? Exacto, del mismo Fiódor Mijálovich Dostoievski. El gran autor ruso nació un 11 de noviembre de 1821 en Moscú, y creo que puedo decir que es el autor ruso de referencia para todos nosotros. Con su literatura abarca varios campos como son la psicología humana, el contexto político y social de la época y el devenir de la sociedad rusa zarista. Si todavía no te has atrevido a hincarle el diente a sus líneas, algo sencillito para empezar podría ser Noches blancas. Como dijo Nietzsche sobre él, Dostoyevski fue “uno de los accidentes más bonitos de mi vida”. ¿Lo será de la nuestra?

  • Para terminar, debo hablar sin duda de Margaret Atwood. La autora canadiense nació un 18 de noviembre de hace 83 años. A su edad, todavía sigue inspirándonos y enseñándonos cada día con su buena literatura. Ha ganado infinidad de premios por su literatura y desde luego que con El cuento de la criada ha sentado cátedra. No puedes perderte, tampoco, la trilogía de MaddAddam; una serie de una conmovedora historia de amor en un mundo postapocalíptico. Una faceta de Atwood brillante y en la que se anticipa un futuro, quizás, cercano.

Espero que tras este viaje recorriendo autores nacidos en este mes de noviembre, hayamos abierto el apetito a terminar el año con alguna de sus obras. Sin duda, todas valen la pena.

Por cierto, casi se me olvida, si también naciste en este bonito mes: ¡¡¡Felicidades!!!

No te olvides de devolvernos la felicitación que en este 2023 nosotros cumplimos 100 años y que mejor manera de celebrarlo contigo.

Desde Casa del Libro, te deseamos unas buenas lecturas y ánimo con la recta final del año; el 2024 vendrá cargado de estupendos libros y de bonitos recuerdos literarios. No olvides que, leas lo que leas, esta es tu Casa.

Silvano Rosas

Casa del Libro Gran Vía

Anterior

El éxito del 3 en 1...

Siguiente

Autores libreros por un día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar