aniversario Casa del Libro Vigo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

20 años no es nada…

Eso es lo que dice el tango de Gardel, y lo cierto es que, sea mucho o no sea nada, los últimos 20 años se me han pasado volando.

Todo empezó en un local vacío, enorme… que durante mucho tiempo había formado parte de la historia comercial de Vigo, albergando a los Almacenes El Pilar. Tras pasar unos años vacío, Espasa Calpe decidió que era hora de darle un nuevo inquilino, dentro de su primer plan de expansión de Casa del Libro, y así fue como empezó todo. El que fuera un comercio de referencia en Vigo durante décadas sería sustituido por una nueva Casa del Libro, con el reto de convertirse en la librería de referencia de la ciudad.

Con mucho trabajo y mucha, muchísima ilusión, nos pusimos manos a la obra durante semanas para convertir ese local vacío y sin alma en una librería preciosa, luminosa, acogedora, y llena de historias y conocimientos. Fueron muchos los compañeros de otras librerías que vinieron a ayudarnos, a darnos formación y a acogernos como los recién incorporados a la familia.

El 14 de junio de 2001 celebramos una magnífica inauguración, apadrinados por el escritor Suso de Toro, y con la presencia de diferentes escritores y personalidades de la vida cultural de la ciudad, así como autoridades y, por supuesto, el que sería desde ese día nuestro activo más preciado: nuestros clientes.

“Que una sombra benévola y benéfica ampare este templo, y tienda, de las palabras escritas. Que empiece bien y que ande su camino estas calles viguesas.”

Suso de Toro.

A modo de bienvenida, una banda de jazz amenizaba la velada sobre una alfombra roja delante de nuestra fachada. Fue una celebración por todo lo alto, como requería la ocasión, y lo recordamos todos con mucho cariño.

Mucho ha llovido desde entonces (sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en Galicia), y en todo este tiempo hemos vivido muchas cosas:

Año a año, hemos ido adaptando la librería, buscando siempre mejorar la experiencia de nuestros visitantes y ofrecerles un ambiente en el que se sientan cómodos y a gusto. Hemos organizado cuentacuentos y talleres infantiles, clubes de lectura, sesiones de yoga, talleres de literatura, coloquios, conciertos, teatro leído, presentaciones de libros, firmas de ejemplares, y muchas actividades más. Hemos recibido la visita de cientos de escritores, propiciando el encuentro de éstos con sus lectores. Hemos establecido una relación con nuestros clientes que va más allá de la mera relación comercial: conocemos sus nombres, sus gustos, y a veces hasta comparten sus alegrías y preocupaciones con nosotros. Incluso hemos visto crecer a los niños que venían a la librería los primeros años, y ahora vienen con sus propios hijos a la búsqueda de libros.

Del mismo modo,  a lo largo de 20 años son muchos los compañeros que han formado parte del equipo de la librería y que ya no están. Todos le han puesto al trabajo ilusión y corazón, y han dejado un trocito de ellos en la librería. Hemos llegado hasta aquí con las aportaciones y trabajo de todos los libreros, pero, sobre todo, con la fidelidad día a día, año a año, de nuestros clientes. Ellos son nuestro mejor regalo de cumpleaños; a ellos dirigimos nuestro más absoluto agradecimiento por estos 20 años, y con ellos contamos para los próximos 20.

¡Gracias por leer!

Jesús Garre, director librería Casa del Libro Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.