expresar emociones portada

 

Los niños no siempre tienen suficientes recursos para expresar las diversas emociones humanas que según las circunstancias aparecen en escena. Conforme van adquiriendo mayor madurez y vocabulario, mejoran mucho en este punto, pero si les ayudamos un poquito, será mucho más fácil para ellos.

En nuestra sociedad hay cierta tendencia a ensalzar y fomentar  la expresión de las emociones consideradas positivas (alegría, satisfacción, risa, amor, cariño…), mientras que a menudo la expresión de las “negativas” (enfado, frustración, ira, tristeza…) es considerado como algo malo y a evitar. Pero es muy positivo aprender a expresar (asertivamente) cualquier tipo de emoción.

Obviamente, el primer paso es aprender a identificar qué emoción es la que están viviendo en un momento dado. Seguro que nuestras recomendaciones literarias de la semana te pueden echar un cable 😉
como te sientes

¿Cómo te sientes?

#Lectoresde5a8años

“¿Cómo te sientes?
Bueno, a veces me siento aburrido…
y a veces me siento solo.
A veces estoy muy contento… y otras veces estoy triste.
Algunas veces estoy enfadado… y otras, me siento culpable”

Así empieza un recorrido por diferentes estados de ánimo, emociones y comportamientos a través de la perfecta conjugación de un texto breve, directo y juego tipográfico con las ilustraciones, del pequeño mono protagonista, que recrean de manera clara y sencilla esta maraña de sensaciones con las que los más pequeños se sienten identificados y tienen que aprender a convivir. Un libro-álbum divertido, cercano y cálido destinado a primeros lectores para compartir en familia.

 

el gran libro de las emocionesEl gran libro de las emociones

#Lectoresde5a8años

Este álbum empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy?

¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado? ¿O una mezcla de todo esto y más…?

Cada página del libro se centra en una emoción y sentimiento, y es descrita con ejemplos.

Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.

 

cuentos para sentir

 

Cuentos para sentir: educar las emociones

#Lectoresde9a12años

Una recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional, para guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos.

Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría , tristeza, miedo…) y están contadas de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños.

 

recetas de lluvia y azucar

Recetas de lluvia y azúcar

#Lectoresde9a12años

Este recetario sirve para comerse la vida a cucharadas, para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible.

Contiene recetas sobre un montón de sentimientos: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía.… Pero también habla de las guaridas de las emociones y de su lenguaje verbal y no verbal, incluso hay un mapa de las emociones.

el abrigo de pupa

El abrigo de Pupa

#Lectoresde5a8años

«Miedo a la soledad, miedo al futuro, a querer. Estos son algunos de los temores de los que como Pupa, todos nos refugiamos. Con una ilustración extraordinaria Elena Ferrandiz nos trae este hermoso relato de superación y valentía». Pupa se pon e cada mañana el abrigo de los miedos y sale a la calle envuelta en ellos. Y se pasa el día con miedo en el corazón. Con miedo a la soledad y miedo a que la quieran y también a que el amor la atrape. Con miedo a volar y con miedo a hundirse.

Con miedo al cambio y con miedo a que todo siga igual. Teme el futuro, pero también teme repetir el pasado. Tiene miedo de no avanzar, pero también de dar un paso. Tiene miedo de los demás y también de sí misma. El peso de su abrigo de miedos es excesivo, la lastra demasiado. El abrigo de Pupa es un canto a la liberación de los miedos que nos atenazan, que nos paralizan. Las imágenes, de fuerte carga simbólica y gran expresividad, están realizadas con mezcla de lápiz, texturas acrílicas, tinta y retoque digital.

 

 

3 thoughts on “Aprendiendo a identificar y expresar las emociones”

  1. Hola, buenos días. Mi nombre es Carmen y quería comentar que el viernes pasado compré en la Casa del Libro un libro sobre emociones (el Emocionario), que me ha parecido maravilloso y que, personalmente, me pareció idóneo para que mis niños aprendan a identificar y expresar sus sentimientos. La librera que me atendió fue amabilísima, y me sorprendió muy gratamente la gran variedad de libros sobre el tema que había en la librería. Con todo, me gustaría dejar constancia aquí del que terminé comprándome porque creo que se ajusta perfectamente a las características de esta noticia.
    Un saludo,

Deja un comentario