Auschwitz

El 27 de enero se cumplen 75 años de la liberación del mayor campo de exterminio de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial

El campo de concentración de Auschwitz, como popularmente se le conoce, se trata en realidad de un complejo formado por varios campos de exterminio creados en 1940 por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en territorio ocupado en Polonia, exactamente a unos 70 kilómetros de Cracovia.

Fue el mayor campo de exterminio de la historia y se calcula que por sus instalaciones pasaron más de un millón trescientas mil personas, de las cuales mataron a un millón cien mil, la mayoría (aproximadamente el 90 %) eran judíos, aunque también se encontraban gitanos, homosexuales, comunistas o prisioneros de guerra.

En enero de 1945 las tropas rusas avanzaban hacia Polonia, motivo que provocó que los nazis decidieran evacuar Auschwitz con duras marchas, que para algunos prisioneros, muy debilitados ya, resultaron ser mortales.

Fin del horror

Fue el 27 de enero cuando las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque la mayoría estaban ya muy enfermos debido a las duras condiciones que tenían allí.

Desde entonces, la historia de la Segunda Guerra Mundial y todo lo relativo al Holocausto judío ha despertado mucho interés y son cientos los libros que se contextualizan en esta época, algunos llevados con éxito a la gran pantalla.

En Casa del Libro te hemos preparado una selección de títulos, que además cuentan con un 5 % de descuento, para que no pierdas detalle de este acontecimiento histórico que conmocionó a todo el mundo y que no deja indiferente a nadie 75 años después.

La casa alemana

Una novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país. Si supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías a llegar?

El tatuador de Auschwitz

Una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Una historia de amor y superación en medio del horror de Auschwitz.

La bailarina de Auschwitz

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.

El orden del día

Premio Goncourt 2017. Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder. En febrero de 1933 tuvo lugar una reunión secreta en el Reichstag que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes (entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta) donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía.

La bibliotecaria de Auschwitz

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

El viaje de Cilka

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética.

El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

En 1939 Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

Auschwitz, última parada

Un escalofriante testimonio de las atrocidades que se perpetraron en Auschwitz y, por lo que se sabe, el único libro que se escribió en su totalidad dentro del campo de exterminio.
Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él, al cuidado de los prisioneros políticos polacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.