Se acerca el #BatmanDay 2019 y, además, coincide con los 80 años del Caballero Oscuro. ¿Qué mejor momento para rendirle un homenaje y hacer un repaso a los mejores cómics de Batman?

¿Qué es el #BatmanDay?

Desde 2014, coincidiendo con el 75 aniversario del cruzado enmascarado, cada septiembre DC Entertainment celebra al icónico personaje por todo lo alto. Pero ojo, que el día exacto cambia cada año. Esta vez, el #BatmanDay es el sábado 21 de septiembre de 2019.

El icónico personaje fue conceptualizado en 1939 por Bob Kane, considerado por muchos su creador, aunque fue Bill Finger quien realmente lo definió. Entre otras cosas:

  • Diseñó su característico bat-traje.
  • Concibió el asesinato de sus padres como el traumático origen que marca toda su existencia y valores.
  • Creó a algunos de los personajes más característicos (como Joker, Catwoman, Robin o el comisario Gordon).
  • Le dio un hogar (Gotham City), un transporte inconfundible (el batmóvil) y una de las más envidiadas bases de operaciones (la batcueva).
  • Incluso bautizó al hombre tras la máscara, el millonario Bruce Wayne (o Bruno Díaz en Latinoamérica).

Con una gran profundidad y mayor riqueza de matices de lo que parece a simple vista, Batman no es un superhéroe al uso. Careciendo de superpoderes, el Caballero Oscuro destaca por ser más un detective que un mero vigilante enmascarado. En muchos de sus historias son sus habilidades deductivas (además de su capacidad resolutiva y su batcinturón repleto de batcachivaches) las que le llevan a triunfar.

En estos 80 años ha evolucionado tanto que se han acabado invirtiendo los papeles y ahora es Bruce Wayne el disfraz que, cada vez en menos ocasiones, usa Batman para ocultarse.

Nuestra selección de novelas gráficas de Batman

Con tantísima obra, es muy complicado y atrevido hacer una lista y decir “estos son los 5 mejores cómics de Batman”. Aun así vamos a intentarlo: esta es una selección de historias que nos han gustado, hemos disfrutado y queremos compartir con vosotros.

Batman: ¿qué le sucedió al cruzado de la capa?

Neil Gaiman y Andy Kubert

Neil Gaiman (Buenos Presagios, Neverwhere, American Gods, Sandman) es un prolífico autor y absoluta garantía de que nos vamos a encontrar con una gran historia. Estamos en el velatorio de Batman y aliados y enemigos contarán su versión de los hechos. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad?

Batman: el regreso del Caballero Oscuro

Frank Miller

Un absoluto clásico, una historia épica considerada una de las más importantes de entre todas las publicadas hasta la fecha sobre el Caballero Oscuro. No sólamente se nos presenta la complejidad moral de nuestro héroe, sino que además resolvemos la eterna disputa: si se enfrentasen Batman y Supermán… ¿quién ganaría?

Batman: año uno

Frank Miller y David Mazzucchelli

Todos los comienzos son difíciles, y el de Batman no iba a ser distinto. En esta historia conoceremos como fue el primer año de Batman como cruzado enmascarado en Gotham City, el origen de su relación con Jim Gordon y cómo ambos se enfrentan a la mafia y la corrupción presente en todas las capas de la ciudad.

Batman: Silencio

Jeph Loeb

¿Qué pasaría si todos los enemigos de Batman actuasen a la vez? ¿Si lo hicieran de una forma inusual, incluso para ellos mismos? ¿Y si además resulta que hay alguien detrás moviendo los hilos? Además de todo el crimen y el misterio, en este arco narrativo ahondamos en la tirante conexión romántica entre Batman y Catwoman.

Batman: la muerte de la familia

Scott Snyder y Greg Capullo

Presentando una muy acertada reinvención del Joker, el eterno adversario regresa más desquiciado y psicópata que nunca. Reaparece un año después de haber perdido, literalmente, el rostro y esta vez su objetivo no es Batman. Cree que el héroe se ha vuelto demasiado blando desde que se rodea de aliados (la batfamilia), así que pretende acabar con todos sus seres queridos para revertir la situación. Alfred, Robin (en esta época su propio hijo, Damian Wayne), Nightwing, Batgirl, Red Hood y Red Robin están todos en el punto de mira.

Batman en el cine: Nuestra selección de películas

Batman y Batman Vuelve

Tim Burton

El sello visual tan característico de Tim Burton dotó a la ciudad de Gotham de un muy adecuado estilo gótico que acabó permeando a los cómics. Frente a Michael Keaton, actuaciones muy destacables de Jack Nicholson como Joker (quizás la mejor y más recordada versión cinematográfica del villano) en la primera película y de Danny DeVito y Michelle Pfeiffer como el Pingüino y Catwoman en su continuación.

Batman Ninja

Junpei Mizusaki

El Cruzado Enmascarado no desentona en ningún sitio, pero mucho menos rodeado de ninjas. Batman, Catwoman y la batfamilia al completo se ven transportados al Japón feudal. Dos misiones: evitar que Gorilla Grodd, Joker, Harley Quinn, Poison Ivy, Dos Caras y el Pingüino se hagan con el control de la historia y traerlos de vuelta al presente.

Batman: la Lego película

Chris McKay

Era inevitable: la versión más macarra, ególatra y divertida de Batman tenía que acabar teniendo su propia película. La versión menos oscura del Caballero Oscuro.

Y por si te ha sabido a poco…

Batman mola más que tú

Juan Gómez-Jurado y Arturo González-Campos

¿Qué tienen que ver El Zorro, Leonardo Da Vinci, una poco recordada película de 1930 o el fenómeno pulp de La Sombra con Batman? Las respuestas, las anécdotas y un fantástico recorrido para conocer a fondo al personaje están en este divertido ensayo escrito a cuatro manos.

Detective Comics: 80 años de Batman

Bocetos inéditos, su primera historia, un repaso a los primeros encuentros con los principales compañeros y enemigos… y una historia original ambientada en la infancia de Bruce. ¿Qué mejor manera de celebrar 8 décadas?

Batman: la historia visual

Matthew K. Manning

Un repaso a los primeros 75 años de nuestro héroe a través de sus principales portadas.

Y la cosa no acaba aquí: recuerda que muy pronto se estrena Joker, de Todd Phillips. Después de Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto, esta vez es Joaquin Phoenix quien reinventa, una vez más, el origen del eterno archienemigo de Batman.

Atento a la batseñal y corre a por tu novela gráfica favorita, que tenemos historias de Batman para rato.

Deja un comentario