Jostein Gaarder -El mundo de Sofía

En Casa del Libro nos gusta celebrar y compartir y por eso hoy, en el día de su 67 cumpleaños, queremos presentarte a Jostein Gaarder y a su obra más famosa, El mundo de Sofía, publicada en 1994. Como curiosidad, ¡ha sido traducida a más de 60 lenguas!

Por si aún no conoces este libro, el argumento es sencillo: Sofía es una joven que va a cumplir quince años y que un día recibe una carta en su buzón en la que se pueden leer dos preguntas: «¿Quién eres? ¿De dónde vienes?» Este momento marca un antes y un después en la vida de la chica. Continúa recibiendo cartas en las que se le explica la historia de la filosofía y las ideas de los grandes pensadores occidentales. Sobre este aspecto, el autor afirma que se centró solamente en la filosofía occidental porque nunca pensó que iba a tener tantísimo éxito por todo el mundo.

Cuando recibe la tercera carta, el asombro de Sofía no deja de aumentar, pues es una carta felicitando a una tal Hilde, que cumple su misma edad y a la que le piden perdón por haber enviado la felicitación a Sofía.

Aquí es donde empieza la magia de la novela, y como queremos que la descubras y la disfrutes tú mismo… ¡solo podemos animarte a que vayas corriendo a leer!

El objetivo del libro era conseguir que los lectores se acostumbrasen a pensar de forma crítica. A la pregunta «¿Qué es pensar?», Gaarder suele responder que es «plantearse preguntas». Y por eso en El mundo de Sofía todo parte de preguntas que obligan a buscar respuestas.

No pienses que estás ante un tratado de filosofía o ante un libro aburrido. Todo lo contrario. Estás ante una novela de ficción en la que, de una manera brillante, se presenta la historia de la filosofía y se consigue que el lector se cuestione cosas tan básicas (aparentemente) como quién es o de dónde viene.

Pero insistimos en que lo mejor es que lo descubras tú mismo. Y te animamos a ello con la seguridad de que lo vas a disfrutar y de que se va a convertir en uno de esos libros que te acompañará siempre. Sabemos que no deja indiferente a nadie.

¿Estás preparado para descubrir El mundo de Sofía y para conocerte a ti mismo?

«Lo que a mí me preocupa es que tú seas de los que toman el mundo por sentado. Para asegurarnos, vamos a hacer un par de experimentos mentales… Imagínate que un día estás de paseo por el parque. De pronto descubres una pequeña nave espacial delante de ti. De la nave sale un pequeño marciano que se queda parado mirándote fíjamente.

¿Qué habrías pensado tú en un caso así? Bueno, eso no importa, ¿pero se te ha ocurrido alguna vez pensar que tú eres una marciana?

Es cierto que no es muy probable que te vayas a topar con un ser de otro planeta. Ni siquiera sabemos si hay vida en otros planetas. Pero puede ocurrir que te topes contigo misma. Puede que de pronto un día te detengas y te veas de manera completamente nueva.

Soy un ser extraño, pensarás. Soy un animal misterioso.

Es como si te despertaras de un larguísimo sueño… ¿Quién soy?, te preguntarás».

¡Disfruta de la fascinante novela de Jostein Gaarder!

Deja un comentario