Casa del Libro recomendaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

¿Te ha pasado alguna vez que te has cansado de leer siempre lo mismo?

Hay veces que nosotros mismo nos encasillamos en una temática (romántica, thriller, histórica, fantasía, juvenil…) y llega el día en el que nos aburrimos o nos cansamos de ese género. Incluso eso hace que no tengamos ganas de leer, entrando en un pozo sin fondo, costándonos mucho coger un libro o pasar de la primera página. Pues hoy vengo a daros algunos consejos para salir de nuestra zona de confort y descubrir nuevos géneros.

En primer lugar,  debemos estar abiertos al cambio, no podemos poner pegas a este paso que estamos a punto de dar, todo lo malo sea que no nos guste, no pasa nada, hemos venido a probar. Y también debemos de quitarnos de encima el lastre de los prejuicios con algunos géneros, como con el romance o la histórica.

Después sería conveniente ver aquellos géneros que descartamos del todo, ya sea porque hemos probado y no nos ha gustado o por cualquier otra causa. Por ejemplo, yo la novela histórica la he probado (en más de una ocasión) y no me convence, se me hace una lectura tediosa y larga.

Llegados a este punto podemos hacer dos cosas “fáciles”. Buscamos un best seller que nos llame la atención, o a un autor que nos hayan recomendado o esté de moda. Esto es lo más sencillo porque al ser libros conocidos y leídos por mucha personas encontramos muchos comentarios y reseñas suyas en las redes sociales y eso nos anima a leerlo con más ganas. En mi caso, soy una lectora de romántica y hace tres años quise salir de mi zona de confort, en ese momento Javier Castillo era un bombazo y me compre “Todo lo que sucedió con Miranda Huff”, con el cual descubrí que me encantan los thrillers y la novela policíaca, esa sensación que te provoca el no saber quién es el culpable pero intentar averiguarlo, es toda una aventura que os recomiendo si todavía no lo habéis hecho.

Otra opción es buscar un libro de una serie o que tenga la misma ambientación. Muchas series sacan libros de personajes secundarios (Velvet) o ambientados en la misma época (Tiempos de guerra) y si nos gustó la serie estos libros son lo más. Yo leí “1921. Diario de una enfermera” de Eligio R. Montero y me gustó tanto como la serie (Tiempo de guerra). Por otro lado, hay muchos blogs que hacen esta comparativa entre series y libros. A mí me encanta la serie de Doctor Who (serie de ciencia ficción británica) y encontré como comparativa “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams, por lo que también me lancé y lo leí. Sin embargo, aquí descubrí que la ciencia ficción no era lo mío, pero me encantó el proceso de aprendizaje.

En una era en la que las redes sociales son nuestra mayor fuente de recomendaciones, no podemos olvidarnos del gran aliciente que puede ser la pequeña pantalla y las muchas plataformas de series y películas.

Estas reseñas que os he dado no son una verdad absoluta, solo os he hablado desde mi experiencia por si os puede servir a alguno de vosotros, pero a lo mejor no os funciona como a mí, a lo mejor necesitáis que un amigo o un librero os recomiende y os atrape en algún libro especifico que les haya gustado a ellos. En ocasiones requerimos que alguien nos transmita esa adoración hacia cierta historia, generando esa necesidad de leer un libro que le haya encantado a esa persona que nos lo está recomendando. Cuando nos encontramos con alguien al que le gusta leer y nos recomienda un libro que le haya gustado, nos transmite mucho más de lo que yo os pueda decir aquí.

Sea cual sea la opción que elijáis, espero que leáis muchísimo y de muchos géneros variados, porque muchas veces no sabemos lo que nos gusta hasta que lo probamos, aquí os hablo desde la experiencia.

¿Os catalogaríais dentro de algún género en concreto? ¿Os gusta probar cosas nuevas o preferís lo bueno conocido que lo malo por conocer? ¿Tenéis algún otro método para salir de la zona de confort? Me encantará leer vuestras experiencias.

Rosa de Casa del Libro Córdoba

One thought on “Cómo salir de nuestra zona de confort”

  1. Rosa, un encanto leerte como siempre. En mi caso intento siempre salir de esa zona de confort… cuanto mas te sorprende un libro mejores vivencias te deja. Un abrazo y sigue escribiendo, me encanta leerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.