la vida oculta ok

Intrigante, dinámica, original, fresca… Hay muchos motivos por los que leer «La vida oculta» de Julio García Llopis te hará disfrutar de una lectura apasionante y que te transportará sin moverte del sofá a las lejanas orillas de Costa de Marfil o a las de Barcelona. Pero sin duda, una obra así esconde muchas más razones. El propio autor nos explica qué motivos le llevarían a recomendar una obra como la suya.

1. Entretenimiento.

Leemos para entretenernos, para escapar durante un rato de los problemas cotidianos. Al igual que ocurre con el cine, buscamos historias que nos hagan olvidar las nuestras.

La vida oculta” es una de esas apasionantes historias. De principio a fin, la novela cautiva nuestro interés hasta el punto de hacer difícil abandonar su lectura.

2. Actualidad

La vida ocultano discurre por paisajes y situaciones lejanas en el tiempo. La ficción se mezcla con la realidad de un episodio histórico acaecido en Costa de Marfil  en fechas recientes y cuya dimensión real se ha intentado ocultar deliberadamente. El segundo escenario, una Barcelona ya afectada por la crisis, y concretamente las Ramblas, descritas por el autor como “…ese microcosmos estigmatizado, siempre en el objetivo de los informativos y los documentales callejeros…” da pie a una descripción vigorosa y realista del entorno en que se mueven los inmigrantes, sobre todo los  llegados del continente africano.

3Acción

La acción, a veces trepidante, es una constante en la novela. A las peripecias del personaje principal se suman las de su “alter ego” Jacques de Meral; un aventurero millonario, informante de la agencia de inteligencia francesa que opera en el África occidental, quien no duda en poner en riesgo su vida para defender los intereses de Francia en cualquier parte del mundo.

4. Contrastes

La existencia de Mémé, el protagonista de “La vida oculta”, azarosa y llena de altibajos, contrasta vivamente con la de Jacques de Meral, su “alter ego”, en la que el glamur y el lujo son constantes en su día a día. Casado con la bellísima Charlotte, propietario de una lujosa mansión en Abiyán y gerente de una multinacional dedicada a las importaciones y exportaciones, se codea con la alta sociedad internacional de Costa de Marfil, asistiendo a las recepciones de gala de las embajadas, entre ellas la española, y disfrutando de la exclusividad de pertenecer al selecto “Club France”.

5. Amor

El amor es un ingrediente fundamental en toda novela que pretenda complacer a los lectores. “La vida oculta” describe los avatares amorosos de Robert, el personaje principal de la obra, con cuatro personajes femeninos de indudable atractivo: Charlotte, su gran amor juvenil; Fatimah, la compañera de experiencias sexuales que acabará siendo su esposa, y Rania, una belleza negra de ojos violeta, mujer del dueño del ciberlocutorio en el que trabaja.

Pero su “alter ego”, Jacques de Meral, también vive intensos episodios pasionales con Charlotte, su esposa, y con Macarena, la gitana malagueña de ojos violeta a la que conoce en Marbella.

¿Y vosotros? ¿Qué motivos daríais?

Imagen:  JoshuaDavisPhotography

Deja un comentario