Estudiar es aburrido

Pese a que solamente tengo 27 años, empieza a darme un poco de miedo el ritmo vertiginoso al que avanza todo. Siempre fui buena estudiante –aunque un poco rebelde- y recuerdo con gran cariño mis años en el colegio: un centro concertado de monjas en el que pasé 15 años de mi vida. A decir verdad la mayoría de clases eran aburridas pero me gustaba atender y descubrir cosas nuevas, aprender conceptos e ir madurando y dando forma a mis pensamientos e ideas poco a poco.

Recuerdo que hacía cosas propias de la edad como enviar notitas en clase o jugar al pilla-pilla chicos contra chicas. También recuerdo las primeras clases de informática en las que los ordenadores funcionaban con el sistema MS-DOS, las letras eran de color verde sobre un fondo negro y solamente había un juego con el que entretenerse, Gapper, altamente adictivo.

Sin embargo, cuando en la actualidad me cruzo con un chaval que lleva un teléfono móvil de mayor calidad que el mío o que porta su propio ordenador hacia el colegio, cuando veo los groseros dibujos animados que emiten y cuando recuerdo la crueldad extrema que pueden alcanzar los niños, pienso que la dirección que estamos tomando no es precisamente la más adecuada.

Por eso me animé a escribir este manual actualizado destinado a los padres más modernos. Porque de la misma forma que los centros educativos, las asignaturas, los profesores y los alumnos han cambiado, también han cambiado los métodos de estudio, la manera de enseñar y aprender e incluso la educación que unos intentan inculcar y que otros se niegan a recibir.

Basándome en mi vivencia personal en la escuela, donde viví la transición del diccionario en papel al on-line, mi afición a las nuevas tecnologías y a las cosas que veo que hacen los hijos de los demás, considero que este manual ayudará sobremanera tanto a padres primerizos -o de otra época- como a profesores a enfrentarse a esos pequeños monstruitos capaces de sacar lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros.

Firmado: Silvia González Poncelas

Más información de “Estudiar es aburrido, aprender es divertido», nuestro ebook de Psicología y pedagogía sin DRM, disponible por 2,99€.

Deja un comentario