El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, concretamente su decimotercera edición. Este año, el lema elegido es En las librerías hay vida.

Cualquier momento es bueno para perdernos en una buena librería, pero si encima tenemos un día en concreto en el que son las verdaderas protagonistas… ¡Mejor que mejor! Este día nos proporciona la excusa perfecta para acudir a una librería y pecar con algún librito nuevo, sin remordimientos, gracias a algunas ofertas que nos lo pondrán más fácil.

¿Por qué las librerías tienen un día especial en el que se las homenajea?

La razón principal es por la importancia y valor incalculable que tienen. No hay duda que son lugares muy importantes para todos los lectores, a veces un refugio, en otras ocasiones un lugar donde perderse, un punto de encuentro.. Pero, absolutamente, siempre son lugares en los que sentirse bien, seguros, en calma y donde encontramos las historias que seguirán haciéndonos sentir así fuera de ellas y que nos harán viajar a otros mundos, conocer otras culturas ¡o enamorarnos de sus protagonistas!

Además de todo lo anterior, a las librerías no acudimos solo a comprar libros u otros productos literarios, sino que hay veces en las que solo nos acercamos para echar un vistazo por sus estanterías, darnos un paseo por sus pasillos y relajarnos.

También son lugares en los que podemos encontrar gente con nuestros mismos intereses, gustos y aficiones, asistir a presentaciones, clubes de lectura, firmas de libros, charlas, debates y coloquios, conocer a nuestros autores favoritos y un sinfín de actividades más relacionadas con la lectura y con el mundo de la cultura.

La figura del librero

Si las librerías son importantes, los libreros lo son tanto como ellas, gracias a su esfuerzo siempre encontramos lo que buscamos, y en ocasiones damos con algo que necesitábamos pero que aún no lo sabíamos y que ellos nos descubren. Siempre dispuestos a ayudarnos, a recomendarnos y a descubrirnos nuevos autores.

No hay nada mejor que entrar en nuestra librería favorita, acercarnos a nuestro librero o librera de confianza, aquel que sabe la novedad que estamos esperando, el género que nos apasiona o cuales son nuestros autores favoritos, y dejarnos aconsejar por un libro nuevo o, simplemente, comentar qué nos han parecido nuestras adquisiciones anteriores.

Un espacio de cultura y de ocio

Sin lugar a dudas, todos los que amamos la lectura tendemos a romantizar un poco las librerías, pero no podemos olvidar que, además de ser nuestro lugar soñado, también son un espacio de cultura y ocio, sin olvidarnos del papel determinante que juegan en términos económicos, ya que alcanzan una facturación anual de millones de euros.

Tal y como se desprende del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, del Ministerio de Cultura, el 64,8% de los españoles leen en su tiempo libre, un porcentaje que no ha hecho más que crecer en los últimos años, especialmente desde el 2020. Por lo que para más de la mitad de la población de nuestro país las librerías son un lugar que visitamos con relativa frecuencia. Esto implica que, poco a poco, nos vamos acercando a las medias de lectura de otros países europeos, lo que es a todas luces una gran noticia, puesto que un país que lee será un país más culto y con unos habitantes más felices, curiosos, creativos y entretenidos.

Cualquier día es bueno para adentrarse en una librería y llevarnos a casa esa novedad que esperábamos con ansia y que nos hace ojitos desde el escaparate, ese eterno pendiente que nos llama desde las estanterías o simplemente un libro en el que no pensábamos pero que al verlo no nos hemos podido resistir, pero sin duda, el día 11 todo esto tendrá aún más sentido. Además habrá otras muchas actividades y descuentos, por lo que tenemos que marcar el día 11 con rojo en nuestro calendario para no perdernos nada.

Algunas recomendaciones para este día tan especial son:

Destacar que este año, el Día de las Librerías también coincide con el Día del Soltero, por lo que tenemos doble celebración. Si no tienes pareja acércate a tu librería de referencia a darte un capricho y si estás en pareja, aprovecha para celebrar el amor regalándole un buen libro a esa persona especial y llevándote otro para ti. ¡Feliz día de las librerías 2023!

Marina Parra Sáez

Casa del Libro Granada (C.C. Nevada Shopping Armilla).

@biblio_adicta

Anterior

Lecturas acogedoras para noches frías

Siguiente

Jose María Pérez “Peridis” apadrina la nueva librería de Casa del Libro en Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar