poedía

En esta #lecturentena aprovechamos para hablar de poesía en este día tan especial para este género literario.

La manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa, se llama Poesía, poēsis. Calíope, poesía épica y heroica, y Erato, poesía lírica amorosa, son sus dos musas.

Desde 1999 la Unesco concedió al 21 de marzo el honor de ser el Día Internacional de la Poesía:

«…para celebrar una de las formas más valiosas de la expresión lingüística, cultural y de la identidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia, en cada cultura y cada continente, habla a nuestra humanidad común y a nuestros valores compartidos al transformar las simples palabras de los poemas en poderosos catalizadores para el diálogo y la paz».

«…practicada a lo largo de historia…»

La poesía nace casi al mismo tiempo que la escritura. Existen jeroglíficos datados en el año 2.600  antes de nuestra era. En tablillas de arcilla, está la epopeya contada en verso, el Poema de Gilgamesh que se remonta 2500-2000 ane. Y como poema más antiguo escrito de la literatura occidental, tenemos la Ilíada, atribuido tradicionalmente a Homero.

«…en cada cultura y continente…»

Pues sí, culturas y continentes tan diferentes como Japón con sus haykus; la tradición hindú con Ramayana y el Mahabharata, trovadores y juglares cantando al amor cortés en el medievo europeo. Poetas como Lope, Quevedo, Góngora dan nombre a nuestro Siglo de Oro. Y cómo no, desde Rusia Pushkin considerado el mejor poeta en su lengua. Novalis, William Blake, Margarite Yourcenar; Walt Whitman, Yeats, Sylvia Plath, Rubén Darío, Poe…Todos ellos separados por siglos y tradiciones tan distintas encontraron a través del lenguaje poético la mejor manera de transmitirnos sus  sentimientos y pensamientos.

«…habla de nuestra humanidad común…»

Nos toca celebrar recluidos en #lecturentena,  nuestra humanidad común leyendo, cantando, gritando, susurrando, declamando, ¡como queráis! vuestros poemas preferidos.

Os dejamos el nuestro:

«Nací para poeta o para muerto» de Gloria Fuertes.

 

Nací para poeta o para muerto,

escogí lo difícil

—supervivo de todos los naufragios—,

y sigo con mis versos, vivita y coleando.

Gloria Fuertes.

Nací para puta o payaso,

escogí lo difícil

—hacer reír a los clientes desahuciados—,

y sigo con mis trucos,

sacando una paloma del refajo.

Gloria Fuertes.

Nací para nada o soldado,

y escogí lo difícil

—no ser apenas nada en el tablado—,

y sigo entre fusiles y pistolas

sin mancharme las manos.

Gloria Fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.