diversidad sexual

¿Hablas con tus hijos sobre las diferentes orientaciones sexuales que una persona puede tener? ¿Es la diversidad sexual un tema habitual en la educación familiar?

A veces, como suele ser habitual con los temas “profundos y trascendentales”, los padres no sabemos cómo abordar este tema que algunos consideran un tanto peliagudo. Sin embargo, es muy recomendable tratarlo como algo natural porque es una realidad, y estaremos haciéndoles un gran favor a nuestros hijos. No sería de extrañar que un día tu peque volviera del cole diciendo que su compi tiene dos mamás o dos papás. ¿No es mucho mejor ayudarles a comprender la realidad?

Y como siempre es más fácil hacerlo mediante bonitas ilustraciones y cuentos, aquí tenéis estos libros tan interesantes.

oliver button

Oliver Button es una nena

#Lectoresde5a8años

A Oliver Button no le gustaba hacer lo que los niños hacen normalmente. No jugaba muy bien a ningún juego de pelota. Le encantaba dibujar y leer, pero lo que más le gustaba era bailar. Los chicos se burlaban de él y las chicas le defendían. Un día, alguien escribió en la pared del colegio ¡Oliver Button es una nena!

Sin embargo, decide seguir adelante con su afición y dar clases de danza. Un día baila en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué y, desde entonces, su vida cambia para convertirse en una estrella.

El autor de este libro, Tomie de Paola, reconoce que muchos de los problemas de Oliver Button son cosas por las que él pasó de niño. Su experiencia real nos es transmitida en estas páginas para recordarnos que debemos estar seguros de nosotros mismos y ser fieles a nuestros sueños, aunque los demás no los compartan.

 

jim-en-el-espejo

Jim en el espejo

#Lectoresde9a12años

Jim en el espejo es la historia de un adolescente que, poco a poco, va descubriendo que él no es como los demás chicos. A los quince años se da cuenta de lo que le pasa: Las chicas lo dejan indiferente. Pero es al conocer a Mats, cuando comienza el enfrentamiento con sus padres, con la sociedad. Jim comprende y asimila que el amor entre dos hombres no es algo despreciable ni sucio.

 

 

 

cosasFran

Cosas que le gustan a Fran

#Lectoresde5a8años

«A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Qué raro! ¿Verdad?»

Cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente nos habla de su mami y del novio de su mami, Fran. Pero es solo en apariencia porque el relato encierra una sorpresa que se revela justo al final. Fran no es un chico, es Francisca, una chica, así que mami en realidad tiene una novia.

Se trata por tanto de un relato lleno de poesía y sentido del humor con el que se muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le otorgamos a Fran cuando pensábamos que era un chico, son igualmente válidos cuando pensamos en él como una chica. Tanto a Fran como a Francisca les gusta la tortilla de patatas, bailar, leer libros muy gordos… Un cuento sorprendente y libre de prejuicios.

 

lapicero-magico---the-magic-pencil

El lapicero mágico

#Lectoresde5a8años

Narra las aventuras de Margarita, una niña con dos papás, y de unos gemelos con dos madres, que conviven sin problema con las características de sus familias.

 

 

 

La-princesa-li

La princesa Li

#Lectoresde5a8años

Este cuento habla de una princesa oriental que se enamora de una mujer occidental. Cuando el padre le pide que se case con un joven hombre de la corte, ella se niega y debe interponerse a la tradición homofóbica de su reino.

«La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte».

Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.