bullyingF

Volvemos con una nueva entrega de Educación en valores, que esta vez se centra en el espinoso tema del bullying infantil.

Mucho se ha escrito en la blogoesfera maternal sobre ello, y hoy, en el Día Internacional del Niño, nosotros queremos aportar nuestro granito de arena porque es un asunto al que como padres debemos dar la importancia que tiene.

El acoso escolar o bullying es una forma común de violencia contra los niños. A menudo escuchamos las típicas frases tratando de quitar importancia, como «déjalos, que sólo son niños«, «solo están jugando, es todo de broma» y demás expresiones tan poco acertadas. Pero lo cierto es que una intimidación continuada en el tiempo, y  no necesariamente física sino verbal, tiene un serio impacto en los pequeños. Como padres, debemos tratar de prevenir esta situación y fortalecer emocionalmente a nuestros hijos, para que tengan las herramientas para resolver conflictos y que no sean vulnerables al maltrato de los listillos de la clase.

Aquí va nuestra propuesta de libros para ir inculcando a nuestros hijos la importancia de saber defenderse, poner límites y hacerse valer cívicamente.

juul

Juul

#Lectoresde9a12años

La historia de “Juul” tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.

El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los l ectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños también en España.

“Juul” es un proyecto pedagógico en el que han participado instituciones como el Ateneo Técnico de Tongeren (creando las figuras de madera) y el Instituto de Ciencias de la Educación de Hasselt (Limburgo).

 

orejas-de-mariposa-ES

Orejas de mariposa

#Lectoresde5a8años

Es un cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves.

Es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.

 

descarga

Antibullying: descubrir el acoso escolar y combatirlo

Todas las edades

 

Un libro que ofrece las claves para luchar contra el acoso escolar. Si conoces a alguien que está harto de que se metan con él, de que le empujen, de que le amenacen o de que se le burlen, éste es el libro que buscas. Probablemente esa persona está sufriendo una situación de acoso escolar o “bullying” y necesita ayuda.

El autor, Trevor Romain, sabe que los abusones son peores que un dolor de muelas. Y también sabe qué se puede hacer para blindarse contra ellos. A través de sencillas explicaciones y divertidas ilustraciones, te desvela cómo reconocer el acoso escolar y las estrategias que funcionan de verdad a la hora de combatirlo. Un libro práctico y claro que puede resultar de gran utilidad para los afectados y para los interesados en el tema.

 

bullying

Agresividad justificada, bullying y violencia escolar

Para padres

Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas con ductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos.

Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada.

 

Deja un comentario