Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Nuestros libreros recomiendan

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy, máxime si lo que tienes entre manos es “El Club del Crimen de los Jueves” o su continuación, “El jueves siguiente”. Lo que ha logrado Richard Osman con estas dos novelas es insuflar un soplo de aire fresco (no puedo evitar rememorar la novela de Don Winslow), brindarnos dos historias que rezuman humor, una trama bien engarzada, innumerables giros del guion y mucha emoción con unos personajes absolutamente entrañables.

Elisabeth, Joyce, Ibrahim y Ron se convierten en nuestras abuelas y abuelos por unos días, mientras tenemos la fortuna de apropiarnos del pase especial con el que Osman nos obsequia para adentrarnos en el día a día de Cooper Chase, la residencia de lujo para personas jubiladas que se transforma en epicentro de la investigación en la primera de sus novelas.

El Club de los Jueves se reúne en dicho día de la semana para tratar de desentrañar antiguos crímenes que quedaron sin explicación, hasta que el misterio salta hacia el presente y los convida a resolver varios asesinatos que irrumpen en la tranquila vida de la comunidad.

Osman es un presentador de éxito en la BBC y en el Reino Unido el éxito del libro ha sido de récord, pero es que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y a mí personalmente me tiene cautivado. No es la literatura que gana un Nobel, no busquéis términos grandilocuentes, un plato de eruditas pretensiones; estáis ante una novela que te hace pasar un rato muy agradable, de las que uno no quiere terminar y que atrapa como pocas.

Hay algo que es también muy reseñable: que la segunda novela supere incluso a la primera. No es fácil que una continuación mejore una historia ya de por sí magnífica, pero es que “El jueves siguiente” tiene todos los ingredientes de la primera novela aderezados con un toque más atrevido, con un riesgo mayor para sus protagonistas y unos acontecimientos que nos hacen pensar en las típicas novelas de espías: un cóctel perfecto.

Podría seguir destilando argumentos a favor de “El Club del Crimen de los Jueves” y su continuación pero lo veo innecesario. Lean el primer capítulo, el segundo si me apuran, y entenderán por qué digo lo que digo. Si buscas algo escrito con inteligencia, divertido y emotivo al mismo tiempo, encariñarte con unos personajes que te llevarán en volandas, estás ante tu novela, la que deberías leer hoy, sea o no jueves.

 

Xurde Portilla Lejarza director de Casa del Libro Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.