Se confirma el éxito internacional de El descontento, de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global

Después de ser el libro más buscado de la Feria de Londres y de que se haya vendido al mercado anglosajón a las editoriales Vintage (USA) y Harvill Secker (UK), se acaban de cerrar nuevos acuerdos con Eichborn (Alemania), JC Lattès (Francia), Stile Libero -Einaudi (Italia), De Bezige Bij (Países Bajos) y Magvető (Hungría). Todos ellos publicarán la novela a lo largo de 2025.

El debut literario de Beatriz Serrano sigue cautivando tanto a los lectores españoles como a los editores internacionales. En los meses de junio y julio de este mismo 2024, la novela llegará también a los lectores de Latinoamérica de la mano de Planeta: se publicará en México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

Tras la buena acogida de los lectores españoles y la gran repercusión mediática de los últimos meses, El descontento, de Beatriz Serrano, se ha coronado como el título español más disputado en la pasada Feria del Libro de Londres y la que fue «la novela del momento» sigue suscitando un espectacular interés global.

Estados Unidos y el Reino Unido son solo el principio de su extraordinario recorrido internacional. En 2025 la novela también iniciará su andadura europea de la mano de editoriales tan prestigiosas como Eichborn (Alemania), que ha traducido a autoras como Gabrielle Zevin o R.F. Kuang; JC Lattès (Francia), que cuenta con voces como las de Patricia Engel o Almudena Grandes en su catálogo; o Stile Libero – Einaudi (Italia), editorial que publica a autores de la talla de Ian McEwan, Julian Barnes o Elena Medel. Asimismo, la novela se publicará en De Bezige Bij (Países Bajos), la editorial
neerlandesa de Mariana Enríquez, Paul Auster o Rachel Cusk, y en Magvető (Hungría). Además, los lectores de Latinoamérica podrán disfrutar de El descontento desde este mismo verano de 2024.

La autora, Beatriz Serrano, ha declarado: «Resulta irónico que un libro titulado El descontento me esté dando tantísimas alegrías. No puedo estar más que feliz y agradecida a Eichborn, Stile Libero – Einaudi, JC Lattès, De Bezige Bij y Magvető en Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Hungría por la enorme confianza y el entusiasmo y el cariño que ya han demostrado ante esta primera novela».

Francisco Javier Sanz, al frente de Book & Film Rights en la División Editorial de Grupo Planeta, afirma que «El descontento está seduciendo a los editores internacionales, quienes coinciden en destacar su profundidad y espíritu inconformista, tan necesarios. Es una novela relevante, que pone al lector ante el espejo con mucho humor y complicidad, porque todos somos un poco Marisa, su protagonista. Un Fleabag a la española que va a conquistar a lectores de todo el mundo.»

Según Sergi Álvarez, director editorial de Temas de Hoy, «Estamos muy felices con la posibilidad de que El descontento llegue a lectores más allá de nuestras fronteras. Porque más que una novela, es un retrato que plasma el día a día de tanta gente en sus lugares de trabajo y en sus vidas. Pero también es una ventana a la esperanza y uno de esos maravillosos ejemplos del poder transformador que tiene la ficción sobre el mundo real. Estamos convencidos de que El descontento se convertirá en una novela generacional y global».

Morgan Hamilton, editora de Vintage (Estados Unidos) habla así de la novela: «El descontento me enganchó desde la primera página. Marisa es una provocadora convincente, oscuramente divertida, con un ingenio agudo que me hizo reír en cada página, pero fueron las profundas exploraciones de la autora sobre la soledad, el dolor y la forma en que usamos Internet para anestesiarnos lo que más me conmovió y lo que hablará a las masas de apasionados lectores estadounidenses que han sentido lo mismo.
Estamos convencidos de que El descontento será una incorporación magnífica a nuestro catálogo. Hay mucho entusiasmo en Vintage Originals por la novela de Beatriz, incluyendo el de la directora editorial, Jennifer Barth, quien dijo que había «leído el libro de una sentada«».

Por su parte, la editora de Harvill Secker (Reino Unido), Kate Harvey, también ha querido compartir que están «cautivados con Marisa, la protagonista, y la forma tan vívida que tiene Beatriz de evocar su voz, su mundo y sus observaciones afiladas sobre la vida laboral». Y añade: «Todo el equipo editorial compartió sus momentos favoritos del libro. He podido disfrutar en tiempo real viendo cómo la inteligencia, la curiosidad y las preocupaciones de Marisa resuenan en los lectores. A nivel personal, lo que me atrae poderosamente de El descontento es que entiende que la claridad y la vulnerabilidad van de la mano. La coraza de ironía de Marisa resultará familiar para muchas mujeres, al igual que su anhelo de más belleza, más cultura, más significado y más conexión. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la compañía de un personaje; su voz es fascinante y sé que obrará su magia entre una vasta audiencia en el Reino Unido y más allá».

La editora francesa de JC Lattès, Constance Trapenard, está también muy ilusionada por publicar El descontento. Ha declarado que leyó la novela de una sentada y le pareció «muy divertida y muy astuta en su exploración de las soledades y tristezas contemporáneas». «La inteligencia de la protagonista disecciona las rarezas y vacuidades del mundo profesional, pero también cuando intentamos encontrar nuestro lugar y dar sentido a nuestras vidas en la era de la globalización descarada y el neoliberalismo dominante», asegura.

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona que trabaja; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Anterior

“Els autors recomanen…”

Siguiente

Klarna, el nuevo método de pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar