El poeta sueco Tomas Tranströmer ha sido reconocido hoy por la academia de Suecia con el Premio Nobel de Literatura 2011, por una obra que nos ofrece “un nuevo acceso a la realidad” a través de “imágenes densas y límpidas”, según manifestaron desde la Academia, además de exhibir una poesía “impregnada de ahorro, concreción y metáforas expresivas”.

Tras haber comunicado la noticia de este reconocimiento a Tranströmer, de 80 años y psicólogo de formación, el secretario de la Academia, Peter Englund, manifestó que el poeta se había mostrado “sorprendido” por la noticia, que le comunicó mientras “escuchaba música”.

Tranströmer publicó su primera antología en su época de estudiante, titulada ’17 poemas’, a la que luego siguieron obras de gran calidad literaria en las que la muerte, la historia y la naturaleza se muestran como los temas recurrentes del autor.

A estas le siguieron otros títulos como ‘Góndola fúnebre’, ‘El gran enigma’, ‘Deshielo a mediodía’ o ‘El cielo a medio hacer’, obra esta última de la que puedes leer un fragmento desde aquí.

Desde Casa del Libro, nuestra enhorabuena a Tranströmer por este merecido reconocimiento.

One thought on “El sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011”

Deja un comentario