Casa del Libo socios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Hemos preguntado a María, una de nuestras socias embajadoras, que ingredientes debe tener una novela para que no pueda dejar de leerla. Incluso sea de lectura adictiva. Sus ingredientes son: Romance, intriga y una mezcla perfecta de realidad y ficción, sin olvidar nunca que contenga personajes bien elaborados y con personalidades bien definidas y arrolladores. María hace una gran reflexión sobre que se debe tener en cuenta para elegir una novela como siguiente lectura.

Al ponerme a pensar en mi género literario favorito para escribir este post me quede en blanco. Me quede en blanco por dos motivos, bueno por tres. 

Uno: porque leo casi de todo, casi porque nada de terror y poco thriller.

Dos: porque la mayoría de mis libros favoritos no encajan así de primeras en una sola casilla de las categorías principales de temática.

Tres: lo cierto es que mi conocimiento sobre géneros, subgéneros y demás etiquetas es bastante pobre.

Por lo que cuando me preguntan qué género leo o qué género me gusta o qué tipo de novela es la que estoy leyendo ahora mismo, mi cara de no sabe no contesta suele ser un habitual.

Así pues, he considerado que lo mejor será que os cuente que tienen esas novelas que no se categorizar, lo mismo incluso cuando acabe hay alguien que me da el nombre clave para etiquetarlas, aunque ya os adelanto que etiquetar y encasillar nunca me ha gustado.

Esas novelas que nunca me suelen fallar contienen romance, intriga, contienen algo de ficción pero contienen realidad. Son novelas que contienen vida. Vidas que bien podrían ser cualquiera de las nuestras. Vidas con las que te identificas, que admiras, y/o te hacen reflexionar. Vidas con las que empatizas y no puede evitar sentir con sus personajes. 

Tienen protagonistas arrollador@s, con carácter y personalidad marcada pero que sin los personajes secundarios, parte importante, no sostendrían la trama por si solos. Me gusta que las personalidades jueguen una parte importante en la trama de la novela, que evolucionen, que sean incoherentes, complejos, que se equivoquen, que sean humanos, porque así es como sería en la vida real.

Soy consciente de que a pesar de todas las características que indico, sigue siendo ficción pero que mejor que una ficción que sin ningún problema podría ser tuya. Y aunque parezca extraño, para mí, el peso importante de una novela más que en la trama recae en los personajes.

Me fascinan las novelas narradas en primera persona, en las que haya conversaciones internas, pensamientos y dilemas del protagonista consigo mismo. Que la historia se desenvuelva en el día a día, en la cotidianidad, en lo ordinario, porque una buena historia puede estar en cualquier de nuestras casas, trabajos o el mismo bar de nuestro barrio.

Respecto a la época y ambientación, las prefiero contemporáneas. ¡Uy mira, un género! pero no, no me convence la etiqueta porque solo se refiere al tiempo, ¿Qué pasa con la temática? No, no quiero quedarme con esa etiqueta.  Decía que prefiero que esté basada en nuestra época aunque reconozco que de vez en cuando un poquito de ambientación de posguerra española me pierde.

En relación con lo contemporáneo y sin que parezca un criterio rígido, ya veis que dentro de estas descripciones cabrían multitud de novelas, prefiero los autores españoles ya que la ambientación, lenguaje, expresiones, contexto y hasta forma de pensar, considero que siempre va a estar mucho más próxima a la mía. 

Por último, el lenguaje y la pluma. Esto lo tengo claro, donde esté lo sencillo, lo cotidiano y natural que se quite todo lo enarbolado. Una novela que me haga sentir desde la sencillez, será una novela que recomiende sin lugar a dudas.

Ahora que lo pienso, ¿no hubiese sido mas fácil daros algunos de los títulos que destacaría como favoritos, así como ejemplo? Pues puede ser, pero desde luego el post se me hubiese quedado bastante pobre y limitado. 

Vamos llegando al final y solo me queda una última cosa que recalcar de nuevo, tanto como cosa mía como consejo que os regalo sin que nadie me lo haya pedido. Leo de todo, lee de todo. No te cierres en un género, prueba, cambia, vuelve a probar, te sorprenderás. Al igual que digo que no leo terror (y esto no lo voy a cambiar), hace muy poco que probé con el thriller y oye, no es del todo lo mío pero me entretuvo, me enganchó y lo disfruté. Y como otro ejemplo/confesión tampoco leía mucha fantasía y aquí me hayo leyendo a día de hoy, a mis 30 años, la saga completa de Harry Potter, y sí, estoy encantadísima. Así que no lo dudes, déjate de llevar, déjate recomendar, déjate sorprender, descubre, prueba, disfruta y lee, lee mucho.

Reviso el texto y creo que sí, estoy contenta. A falta de nombre, os he hablado de como es el género que me gusta. A falta de título, sin duda responde a la propuesta que me llevo a escribirlo “háblame de tu género favorito”. 

Ahora bien, os toca, si has llegado hasta aquí y tienes un nombre, te espero ansiosa. Si me has leído y no tienes ni idea de que estoy hablando, bienvenido, yo tampoco. Y si me has leído, te has sentido identificado y te pasa lo mismo, por favor, necesito tu “me too”, pero sobre todo me encantaría que reflexionemos sobre ello: Nos gusta leer y punto. Diría más, adoramos leer, adoramos ir a nuestras librerías Casa del Libro, y todos nuestros libros, nos fascina descubrir nuevas historias y no, no sabemos que etiqueta ponerles, pero las vivimos, las disfrutamos, las compartimos y las sentimos y eso es lo único que importa.

 

Maria Paricio, Socia Leyenda de Casa del Libro

5 thoughts on “Encontrar nombre a mi género literario favorito”

  1. Muchísimas gracias, totalmente identificado con tus palabras …. “me too”… Personalmente, aunque sé que es totalmente imposible me encantaría conocer tu opinión sobre mi libro, “El monje sin rostro”, pero bueno, soñar es una libertad que nos la podemos permitir todos. Un fuerte abrazo y mil gracias por dejarme mandarte este comentario.

  2. ¡¡Olé tú!!
    Yo me estoy abriendo a géneros que ni pensaba y algunos me gustan, otros no, pero de casi todos algo aprendo.
    No estamos de acuerdo en la primera persona, yo soy más de la tercera, pero el resto…#metoo

    1. Jo que rabia que estoy leyéndolo ahora y de casualidad! Muchísimas gracias por leerlo y parRte a comentar y bueno si en la mayoría es me too te puedo dejar pasar eso de la tercera persona janaj

  3. MARIAAAA !!! Hasta escribiendo tienes arte!! Me encanta como lo cuentas, y aunque a mi sí que me encanta el thriller y la novela histórica, las novelas de ese género tan amplio que nombras, las conozco y leontamvien y son maravillosas, y no, tampoco sabría categorizarlas. Maravilloso artículo!

    1. Aich niña! Acabo de verlo de casualidad jajaj muchísimas gracias!! Lo mejor es ir picoteando de todo un poco, descubrir y compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.