Carlos de la Fuente

«El corazón de los lobos»  es una original historia de amor y guerra que narra parte de la Segunda Guerra Mundial a través  de los ojos de un soldado alemán. Hablamos con su autor, Carlos de la Fuente y Pérez Villamil, para conocer mejor todos los entresijos de esta novela histórica.

1.-  ¿Qué te llevó a escribir esta novela?

Simplemente una cuestión de justicia, de ser justos con aquellos millones de alemanes que se vieron arrastrados por el fantasma del nazismo, sin estar de acuerdo.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre esta novela y otras que hablan de la Segunda Guerra Mundial?

Pues que esta trata la guerra en paralelo a la historia personal del protagonista y lo hace desde el lado alemán, aportando otra  perspectiva frente a nuestras ideas ya concebidas.

3.- ¿Por qué recomendarías la lectura de “El corazón de los lobos”?

Porque es una historia, sensible, humana y llena de sentimiento, que aporta valores y reflexiones sobre la vida, la muerte o el destino, aparte de narrar hechos que no son del todo conocidos por la inmensa mayoría de la gente.

4.- ¿”El corazón de los lobos” es un libro de guerra?

En absoluto. Aunque la guerra esta presente en la historia, lo hace en paralelo e incluso en un segundo plano. No es el típico y pesado libro de guerra. Ante todo yo la catalogaría como una preciosa historia de amor y guerra.

5.- ¿A qué tipo de público esta enfocada la novela?

La novela tiene una lectura sencilla y fácil y no tiene escenas o pasajes que puedan salirse de la línea general, por lo que yo la recomendaría tanto para adolescentes como adultos, ya sean hombres o mujeres.

6.- ¿Qué valores aporta la novela?

“El corazón de los lobos” aporta muchas cosas, seguro que cada lector ve algo distinto. Lo primero que hace el libro, es enseñar a valorar en su justa medida que en cualquier conflicto siempre hay que escuchar a las dos partes, para poder formarnos una opinión y un criterio. La amistad es un valor también muy presente en el libro, el sentido del deber y las obligaciones de las personas, pensando más en el bien común que en el propio, y sobre todo el amor, amar a alguien, a las personas que nos rodean, al entorno.

7.- ¿Crees que es una novela impactante?

Por supuesto. Es un libro que no deja indiferente a nadie, A uno le puede gustar más o menos, pero lo que esta claro es que a todos les enseña algo, les hace reflexionar, aparte de conocer hechos históricos relevantes poco conocidos.

8.- ¿Por qué se llama “El corazón de los lobos”?

El lobo ha sido durante siglos el enemigo del hombre, al igual que lo fue el nazismo durante años, por eso con el título se quiere dar a entender que los proscritos también tienen algo dentro. Un corazón que late, que ama, que sufre y que tiene miedo, mucho miedo.

9.- ¿La novela se posiciona ideológicamente de alguna forma del lado alemán?

En absoluto. De ninguna manera. Simplemente se narran los hechos que sucedieron, la historia, intentando contar o trasmitir las impresiones y miedos de una parte importante de la población alemana de aquellos años.

10.- ¿Cuánto tiempo empleaste en escribirla?

Tardé cerca de un año, escribiendo en la mayoría de las ocasiones de madrugada, ya que durante el día mi trabajo y mi familia no me dejaban apenas tiempo libre.

11.- ¿Te resultó muy laborioso el escribirla?

La verdad es que aunque la historia la tenía más o menos estructurada en mi cabeza, me tuve que documentar muchísimo para poder ser completamente fiel a la historia y evitar dar datos erróneos.

12.- ¿Cuánto de ti, hay en protagonista?

Bastante. Hay que tener en cuenta que difícilmente puedes narrar ciertos pasajes, ciertas descripciones, si no lo llevas dentro, si no lo sientes como algo tuyo.

13.- ¿Estás contento con el resultado final?

Sí. Creo que he hecho un buen trabajo y que es un libro que merece mucho la pena leer.

14.- ¿Crees que al igual que ocurre con otros libros, esta novela puede tener tramos lentos o aburridos que cansen al lector?

Sinceramente creo que no. Me he molestado muy mucho en mantener la atención durante toda la historia. Las personas que lo han leído coinciden en que es una historia que se lee muy bien y que engancha enormemente desde el principio.

15.- ¿Es una historia que requiere ciertos conocimientos previos de historia para entenderla?

De ninguna manera. Con saber que la Segunda Guerra Mundial existió, es suficiente. Todo se explica de manera natural y detallada, de forma que todo el mundo comprenda la historia.

16.- ¿Al narrar episodios de guerra, crees que puede ser un libro cruel o fuerte?

Indudablemente cuando se cuentan ciertos hechos históricos y más cuando estos suceden en una guerra, se puede ser algo duro, algo insensible, pero estas escenas han sido narradas en el libro con extremada delicadeza, sin dejar de lado las oportunas descripciones que permitan al lector hacerse una idea clara y real.

17.- ¿Crees que es un libro que da respuestas?

Sí, por supuesto. “El corazón de los lobos” da muchas respuestas a cosas con las que estamos familiarizados día a día y a las que prestamos la oportuna atención.

18.- ¿Todos los lugares que se narran en la novela existen?

Por supuesto. Muchos de ellos son pueblos y ciudades donde estuve hace años.

19.- ¿Las fechas y los hechos que narras, son reales?

Sí. Totalmente reales. Por ese motivo me tuve que documentar tanto y mezclar mi historia con los hechos que sucedieron.

20.- ¿Dentro de que género clasificarías “El corazón de los lobos”?

El género al que más se acerca es la  novela histórica, aunque también tiene muchos elementos de la novela romántica. Precisamente por esa mezcla de caracteres, la novela es tan especial.

21.- ¿Tienes en mente, otros proyectos?

Sí. Actualmente estoy escribiendo otra novela, aunque reconozco que me esta costando mucho, ya que con “El corazón de los lobos” me he empleado a fondo, hecho que sabrán apreciar los lectores cuando la lean.

Deja un comentario