El próximo 19 de Enero, llega el esperadísimo estreno del anime “JUNJI ITO MANIAC: Relatos japoneses de lo macabro”. No es la primera vez que la obra de Ito salta a la pantalla, ya tuvo  un anterior anime, Junji Ito Colection, y algunas flojas live action. Pero será esta antología, que selecciona 20 de sus historias, la que consolide a Junji Ito como el autor más importante y el actual maestro absoluto del manga de terror.

Si durante la segunda parte de los años noventa el cine coreano de acción causó sensación, pocos años después sería el cine de terror japonés el que nos volaría la cabeza con “The Ring”: Película de imagen real que sacudió los viejos cimientos del cine de terror occidental.

En la historieta, el manga de terror no tuvo ese éxito masivo, pero también logró desembarcar y los lectores occidentales empezaron a pasar páginas y descubrir en sus viñetas las que posiblemente sean las imágenes más perturbadoras del cómic mundial. Imágenes que realmente generan malestar, elementos tripofóbicos, body horror, ritmos de lectura agónicamente lentos y demenciales e hipnóticas imágenes que colocan en otro nivel al manga de terror oriental.

Desde finales de los noventa hasta los primeros años del siglo XXI, poco a poco se fueron incrementando con títulos de terror los catálogos de las editoriales especializadas en cómic japonés. Fue pionera la tristemente desaparecida Glénat/EDT que publicó obras de dos de los principales autores nipones de terror: Suehiro Maruo (“La Sonrisa del Vampiro” y “Midori, la niña de las camelias”) y Minetaro Mochizuki (“Dragon Head” y “La mujer del cuarto oscuro”).  Ediciones La Cúpula comenzó a publicar la obra de otro maestro del género: Hideshi Ino con obras como el icónico “Niño Gusano”, “La serpiente roja” y “La enfermedad de Zoroku”

Fue a finales de 2004 cuando Planeta de Agostini, la actual Planeta Cómic, publicó por primera vez a Junji Ito en España. La obra elegida fue Uzumaki, para muchos la obra cumbre del autor, y fue serializada en seis tomos en la colección Pachinco de la editorial. En los años siguientes el manga de terror tuvo un perfil más bajo que otros géneros.

Con la llegada de las plataformas digitales y hoy en día con el segundo y definitivo boom del manga, el género de terror ha obtenido la importancia que merece. Todas las editoriales han desempolvado a series y autores para que vuelvan a estar disponibles para los lectores y actualmente podemos disfrutar de lo mejor del horror venido de Japón.

Y sin duda, el rey de todos ellos es Junji ito. Curiosamente, su vida profesional comienza como odontólogo, pero tras ganar un concurso de manga decide ser mangaka a tiempo completo, afortunadamente para la industria del cómic.  Su obra es imprescindible para todo aquel interesado en el horror. Mayoritariamente, sus creaciones son relatos cortos, pero no duda en desarrollar su trabajo en obras más extensas como UZUMAKI, TOMIE, HELLSTAR REMINA o GYO. En él, encontramos influencias del padre del género, el maestro Kazuo Umezo, recientemente premiado en la última edición del Manga BCN por “Bautismo” pero ha desarrollado su propio estilo en el que toca siempre de manera magistral cualquier forma de sobrecoger al lector ya sea utilizando el horror cósmico o sobrenatural, alteraciones y deformaciones corporales o creando ambientes asfixiantes y agónicos en el que el lector realmente puede leerle utilizando todos los sentidos. Ito nunca defrauda y es inigualable dibujando lo inimaginable. 

No hay mejor manera de pasar una tarde aterradora. Bienvenidos al terrorífico mundo de JUNJI ITO ya sea en su versión animada o en su obra de papel.

Encuentra todos tus mangas favoritos en nuestra tienda online

Anterior

Un manga con serie en Netflix

Siguiente

«La chica invisible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar