Fernando Pessoa

Descubre a uno de los grandes autores de la literatura universal

Un 13 de junio de 1888 nacía en Lisboa Fernando Pessoa, quien se convertiría en uno de los símbolos de Portugal y del mundo entero. En este artículo queremos hablarte de las múltiples voces que tuvo, que es una de las cosas más sorprendentes que quizá se haya visto en la literatura universal.

El poeta dedicó su vida entera a crear, no solo poesía, sino también otras vidas. Lo característico del genio del autor fue la invención de sus heterónimos, que no son sino otras voces, otros personajes que se convierten en autores bajo cuyos nombres Pessoa publicó numerosas obras.

Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro o Bernardo Soares son algunos de esos nombres que Pessoa inventó. No fueron meros seudónimos bajo los que firmar su obra; los heterónimos son personajes completos a los que también les creó su propia vida, su propio lenguaje y sus características personales. Todo ello contribuye al enigma de Fernando Pessoa y a la grandeza de su genio. Y no fueron solo estos cuatro: Pessoa creó hasta 72 heterónimos diferentes… Cuando lees a cada uno de estos autores ficticios, puedes ver claramente cómo cada uno tiene su estilo definido y su personal filosofía.

Detrás de todas estas voces, Pessoa también publicó con su verdadero nombre. Es su obra ortónima, que permite comprobar cómo consiguió dotar a cada heterónimo de sus características, todas ellas bien diferentes. No vamos a hablar aquí del contenido de su obra, pero como apunte, va desde la poesía a la prosa, la filosofía, la metafísica, la religión…

Todo es magia en la obra de Pessoa, y esta magia trasciende incluso a su vida. En una ocasión en la que llegó tarde a una cita, se presentó como Álvaro de Campos y disculpó a Fernando Pessoa por no haber podido asistir.

Es imposible resumir lo que Pessoa fue y lo que sigue siendo (aún siguen apareciendo manuscritos y se están editando cosas nuevas continuamente). Por ello, te invitamos a que lo descubras tú mismo y te contagies de la magia que rodea a todo el «universo Pessoa».

Y como curiosidad, el apellido Pessoa significa «persona» en portugués. Un apellido perfecto para un creador de otras voces que ha conseguido convertirse en una de las figuras más interesantes de la literatura de todos los tiempos.

«No soy nada.

Nunca seré nada.

No puedo querer ser nada.

A parte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.