HEROES COMIC CON

En los próximo días 14 y 15 de Diciembre tendrá lugar la HEROES COMIC CON,  evento antes conocido como SALÓN DEL COMIC de Madrid. Y el cambio de nombre, junto al cambio en la organización, producido hace cuatro años, no es baladí. Destaca también que en la web del evento sean actores  los principales reclamos para los visitantes exceptuando al veterano Mark Bagley y que sea, a un segundo clic, cuando aparezca el grueso de autores de historieta invitados. Surge entonces la duda por la que uno se plantea si el cómic, a pesar del nombre del festival, ha pasado a ser un elemento más de este evento de entretenimiento como se autodefine la organización y no el plato principal.

Es un festival que se orienta principalmente al cómic USA y más en concreto al género de superhéroe quedando algo cojo pero es justo decir que en las nominaciones si está representado todo el paisaje tebeístico. Autores tan diferentes entre sí como Frank Miller, Tom King, Pablo Velarde o Paco Roca compiten por los galardones. Aunque destaca la ausencia de potentes editoriales como Planeta y Astiberri o editoriales afincadas en Madrid como la ya veterana Dibbuks o la recién nacida Nuevo Nueve.

En la edición de este año el público asistente podrá disfrutar con la asistencia de magníficos autores como Paul Pope, Trevor Hairsine, Jill Thompson, Tyler Crook, Bartolomé Seguí, Víctor Santos y Jorge Jiménez entre otros. No se puede pasar por alto la asistencia de Esteban Maroto, un clásico del cómic español,  al que la Heroes Comic le dedica una exposición.

Los aficionados a los videojuegos y juegos de cartas también dispondrán de espacios dedicados y el sábado 13 tendrá lugar la Madrid Sci-Fi Film Festival, edición especial de cortometrajes de animación. Animación que había quedado huérfana en Madrid tras la desaparición de Animadrid, evento de animación que desgraciadamente echó el cierre en el 2010.

Aunque paradójicamente la edición de este año cuenta con un día menos, el viernes, concentrando  su actividad en sábado y domingo, la avalancha de novedades empieza a ser ya incontrolable. Novedades de las que destacamos El Buscón de las Indias, de Ayroles y Guarnido (Norma),  Corto Maltés: El día de Tarowean, de Diaz Canales y Pellejero (Norma). Ambas novedades dentro del catálogo de navidad de Casa del Libro. El tercer tomo de “La Balada del norte” de Zapico (Astiberri) es otra gran novedad esperada por el público junto a Fariña, la adaptación al cómic por Nacho Carretero y  Luis Bustos, también en el catálogo de navidad. Cómic infantil e ilustración siguen en plena expansión y  en el catálogo de navidad aparecen muy buenas representaciones como pueden ser La caja de música, de Gijé y Carbone (Astronave) o El Placer, de María Hesse (Lumen).

Actualmente el cómic vive un momento tan bueno que cualquier persona podrá encontrar en Casa del Libro un tebeo que le apasione, sean los que sean sus intereses o gustos literarios.

José Antonio Manzano González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.