#JóvenesLectores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Son muchos los chicos y chicas que a cierta edad se estancan con la lectura.

¿Tienen algún adolescente o niño (entre 10 y 14 años) en su familia al que no le guste leer? Son muchos los chicos y chicas que a cierta edad se estancan con la lectura, se frustran y les aburren los libros, pero no deben obligarles ni agobiarse con este tema.

A esas edades, los chiquillos leen en la escuela o en el instituto libros más tediosos, que con esas edades cuesta de entender y apreciar, con el tiempo se agradece y se volverán a leer, pero no en ese momento. Aunque no sean las mejores lecturas, lo que más gusta son los libros de fantasía, con magia y valores. Por suerte, cada vez hay mejores libros catalogados por edades, lo que hace más fácil encontrar algo propio para los hijos y sobrinos.

Mi compañera Inma hizo para estas navidades una entrada para este blog precisamente ayudando a encontrar para los más peques los mejores libros navideños (os recomiendo que le echéis un vistazo), en mi caso voy a ser más atrevida, les voy a decir libros que los peques siempre vienen buscando, aquellos que gustan y enganchan más, de forma que consigamos a esos jóvenes lectores.

Para jóvenes de 10 a 12 años les recomiendo:

  • La trilogía de Amanda Black, donde una muchacha es la protagonista de una aventura llena de misterio y magia, además de una nueva amistad que le enseñará a ser mejor persona.
  • Para los amantes del futbol, no solo tengo una, sino dos colecciones: “Sara y las goleadoras” de Laura Gallego, una historia donde Sara y sus amigas nos contarán su pasión por el fútbol; y “Los futbolísimos”, una colección de veinte volúmenes donde el fútbol y el misterio rodearán cada historia. Ambas historias tienen ilustraciones que facilitan su lectura.
  • Los peques que empezaron con Gerónimo Stilton pueden continuar con sus coloridas historias, o empezar algún clásico de su mano, pues la colección de este ratoncito es enorme y tiene muchas versiones de los clásicos más conocidos.
  • Y hablando de los clásicos, contamos con muchas editoriales (como Alfaguara o Anaya) que cada día hacen más fácil el acceso de los clásicos más bonitos a los más pequeños de la casa, como “Orgullo y prejuicio”, “La vuelta al mundo en 80 días” o “Drácula”.

Hasta aquí les he traído colecciones para aquellos que quieran libros con menos textos y más sencillos de leer, por lo que ahora me voy a ir a otros libros con algo más de texto, algo más densos y para chicas y chicos con algo más de hábito lector:

  • Percy Jackson, es una colección de cinco libros, donde podrán conocer mejor la mitología griega y romana, llena de aventuras de los hijos de los dioses. Además servirá para que conozcan a Rick Riordan, un autor que tiene varias colecciones de fantasía, mitología y aventuras.
  • Las Crónicas de Narnia, siendo de las pocas colecciones infantiles/juveniles que cuentan con una edición más económica. Yo siempre les recomiendo que empiecen por “El sobrino del mago”, de forma que no tiene película y es el origen de la historia. Lewis siempre ha tenido una pluma maravillosa, repleta de valores y aventuras.

Ahora voy a dar un paso más, ahora voy a dar algunas pinceladas para los adolescentes de más de 13 años:

  • La primera recomendación, entrando por la puerta grande, os voy a recomendar los libros de Harry Potter, es una de las colecciones más leídas, pero son muchos los chicos que descartan estos libros porque ya han visto las películas. Sin embargo, deben animarse a leerlos porque los libros guardan muchísimos secretos que no se cuentan en las películas, ya os digo que merece muchísimo la pena.
  • Y ya para terminar, nunca me cansaré de recomendar cualquiera de los libros de Laura Gallego, pero en especial sus trilogías, las cuales, personalmente, me han encantado, como son “Memorias de Idhún”, “Crónicas de la Torre” y “Guardianes de la ciudadela”. En todas estas historias la autora nos transporta a mundos mágicos, llenos de personajes fuertes y muchas situaciones de adolescentes, por lo que es fácil empatizar con sus protagonistas.

Seguro que me he dejado algún autor o autora, alguna colección importante e imprescindible a esas edades, pero por lo menos os dejo algunas cositas para que os sirva y os ayude con ese hijo o esa sobrina que tenéis y que no les gusta tanto leer. Ojalá todos encuentren ese libro que les haga amar tanto los libros y la lectura.

 

Rosa Fernández de Casa del Libro Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest