Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Hasta hace un par de décadas, la única forma que teníamos de recomendar libros o conseguir saber la opinión de un libro era a través de la prensa escrita o del boca a boca. Gracias a las redes sociales hoy día contamos con muchísimas posibilidades; encontramos reseñas, opiniones y comentarios de los libros con un simple hashtag o buscando en las publicaciones donde son etiquetadas las editoriales o autoras o autores.

Gracias a estas personas, las llamadas influencers, conocemos muchos de estos títulos, los cuales no siempre tienen la publicidad que debería, como sucedió con Boulevard, el cual es un título que no se conoce tanto pero que gracias a las redes sociales es tan conocido y cuesta tanto de encontrar. Contamos con muchísima información, muchas personas que nos cuentan de una forma u otra cosillas del libro sin hacernos spoiler, como la comparación de libros o el cliché que pueda tener (enemis to lover, instalover,…).

A mí como lectora, por ejemplo, me gustan mucho las recomendaciones por comparación, por ejemplo, yo siempre digo que si te gustan los libros de Carmen Mola (Novia Gitana, Red Púrpura y La Nena), tenéis que leer el último libro de Santiago Díaz (El buen padre), o que si te gustó Laura Gallego (Memorias de Idhun o Guardianes de la ciudadela) te tiene que gustar Sarah J. Maas (Una corte de rosas y espinas o Trono de cristal). Otras veces también te puede ayudar la contraposición, es decir, si ya me he cansado de romántica y ahora me apetece algo diferente me voy a los thrillers. Para ello contamos con muchas influencers que nos hacen esa labor, por lo que es de agradecer. Yo sigo a algunas personas con las que tengo muchísima afinidad lectora y con las que comparto gustos, por lo que son mis “influencers de confianza”.

Otra de las cosas que crean los influencers es el llamado hype, que para quien no conozca este término, es lo que suele usarse para denominar esa ansia que nos crean ciertas personas hacia ciertos libros. Por ejemplo, yo tengo mucho hype con los libros de la saga Outlander, de Diana Gabaldón, es decir, tengo muchísimas ganas de leer esta saga. ¿Qué pasa? Que hay veces que seguimos a algunas personas a las que les encanta un libro y nos crea esa necesidad por un libro que no sabíamos que teníamos que leer, eso es lo que yo llamo un “buen influencer”, porque consigue transmitirme esa buena sensación que le deja un libro, de forma que tengo que ir corriendo a la librería a por él. ¿Os ha pasado alguna vez?

A día de hoy, la mejor voz de los libros la encontramos en las redes sociales. Desde aquí encontramos un portal hacia los diferentes libros y autores. Será aquí donde más y mejores recomendaciones podamos encontrar, pero siempre con cuidado. Serán estos influencers los que nos creen la necesidad de leer, de leer un libro determinado o de comprarnos unos pantalones, por lo que si no sabes que leer, busca en cualquiera de tus redes sociales, usa algún hashtag que contenga alguna palabra relacionada con libros o lectura y descubre tu próxima lectura. Pero no te olvides que siempre podrás contar con los libreros, esas personas a las que les podrás preguntar por cualquier libro, a lo mejor no se lo ha leído, pero está al pie del cañón, hablando con gente que sí se lo ha leído, leyendo reseñas de otras personas o queriendo comentar contigo tus impresiones del mismo.

Y no quiero que esto se quede aquí, me gustaría que me contaseis, ¿Qué red social es la que más usáis? ¿Os gustan las recomendaciones que os hacen por ahí? ¿Preferís la mano experta de los libreros? Os leeré y contestaré encantada.

 

Rosa de Casa del Libro Córdoba

3 thoughts on “La era de las recomendaciones 2.0”

  1. Rosa me encanta tu visión de los nuevos “influencers”. Ciertamente para un ávido lector cualquier opinión inteligente te puede llevar a descubrir nuevos autores y nuevas historias que te cautivan. Sin ir las lejos, tus preferencias por las historias de Carmen Mola me han
    hecho descubrir una lectura apasionante. Tu eres mi influencer particular

  2. Pues gracias a éste post he descubierto el libro de “El buen padre” que ya lo tengo para mi siguiente lectura. Yo soy de las que se leen las opiniones de otros lectores y hace caso de recomendaciones. Y opino siempre de los libros que leo en casa del libro, en la ficha del libro.
    Gracias x tus recomendaciones

  3. Gracias por tus recomendaciones,

    Para mí la referencia absoluta ahora mismo está en YouTube, en el canal de José María Bellido Morillas. Cualquier amante de la literatura debe visitar su serie de vídeos BIBLIOTECA IDEAL.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.