LECTURA DURANTE LA PANDEMIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Hasta hace poco más de un año leer era un hobby más vacacional, algo que hacer para coger el sueño por las noches, después de comer o en el transporte público de camino a algún lado; leíamos como podíamos y muchas veces por mantener un mínimo del hábito de leer. Sin embargo, tras esta pandemia, con las restricciones, todos hemos sacado más tiempo para leer, hemos descubierto o redescubierto este hobby tan sano y enriquecedor.

Si hiciésemos una encuesta de cuántos libros ha leído la gente en 2019 y cuántos en 2020, la mayoría habrá leído más este último año. ¿Cuántos no hemos podido salir de nuestro municipio durante las vacaciones? ¿Cuántos nos hemos refugiado entre las páginas de un libro huyendo de la situación que nos ha traído el Covid? Yo he sido una de ellas, así que puedo entender cómo se han sentido, el gran alivio que ha supuesto tener un libro en las manos.

La duda ahora es, ¿seguiremos leyendo tanto? Y aquí es donde os dejo un poco mi opinión sobre el tema.

Siempre han existido grandes lectores (que siempre van con un libro en las manos), lectores que leen por leer; pero durante estos meses han llegado muchísimos nuevos lectores y otros que se obligaban a leer pero ahora leen porque les apasiona. Por lo que, no leeremos tanto como durante 2020, pero sí más que en 2019. La lectura está en auge, hemos vuelto a leer más. Y no solo para nosotros, los más adultos, ¿cuántos pequeños se han picado con alguna colección? Ellos también se han convertido en grandes lectores, a pesar de YouTube o la Televisión. Es verdad que para ellos contamos con muchos libros que sacan los propios influencers y en el colegio hay mucho boca a boca, pero también leen, que es lo importante.

En el mercado contamos con muchos formatos de lectura (físico, digital o audiolibros) y también con diferentes ediciones (rústica, edición de bolsillo, novela gráfica), lo que facilita la lectura a todos los bolsillos y gustos. Es muy difícil no encontrar un libro para cada lector, y menos en las librerías de Casa del Libro. Además, ahora en verano las ediciones limitadas de bolsillo nos ayudan mucho a viajar y llevar un libro en la maleta.

Personalmente este año sigo leyendo tanto como el anterior, y leo de todo, más o menos, sigo descubriendo temáticas diferentes y autores múltiples, saliendo de mi zona de confort y viajando sin moverme del sofá. En 2020, por ejemplo, me refugié mucho en los libros, intentaba leer para evadirme, por lo que prefería lecturas tipo Elísabeth Benavent, Alice Kellen, Javier Castillo, Carmen Mola… Además, volví a mi yo de 15 años y me he vuelto a aficionar a la lectura más juvenil, con autoras como Sarah J. Maas, Mercedes Ron o Tracy Wolff. Este año sigo en mi línea, me toca descubrir a María Oruña, Diana Gabaldon o Jo Nesbo, entre otros.

Rosa Fernández de Casa del Libro Córdoba.

One thought on “Lectura durante la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.