lecturas otoñales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Lo estás deseando de Kristen Roupenian

Kristen Roupenian publica en 2017 Un tipo con gatos en New Yorker contando la historia de Margot y Robert y su espontáneo flechazo virtual que acaba en una cita desastrosa llena de dificultades para expresar deseos, para comprender a un desconocido cuyos gestos ves por primera vez y que, en pleno movimiento #Metoo expone qué está pasando en la mente de Margot cuando quiere decir no y no se atreve.

Lo estás deseando Hasta aquí os estaría contando más o menos de quién hablamos y por qué tenemos en las manos Lo estabas deseando su primer libro compuesto de doce cuentos y cien escalofríos. Porque ya no estamos leyendo un relato de “chicoconoceachica en redes sociales y diosmíoquédecepción y aprovechamos un tirón del movimiento mediático del momento”, no. Lo que tenemos es un conjunto de historias cuyos protagonistas (mujeres, hombres, niñas) tienen una mente perversa, visceral y oscura capaz de escribir los finales más memorables.

Para ello, Kristen no necesita demasiados artificios ni montar escándalos semánticos, resuelve un enredo familiar con una maldad vigorosa y sin balbucear. A estos personajes les da igual lo que pensemos de ellos, sonríen de modo sibilino mientras acarician un gato y te preguntan sin palabras si alguna vez quisiste hacer algo así o si te atreverías a entrar en tu yo más despiadado o animal.

Una niña que pide un deseo en su cumpleaños con un resultado terrorífico, una mujer que encuentra un libro de conjuros y hace aparecer un hombre desnudo, una pareja que une a su cama a un obediente e inquietante joven, un buen chico que no quiere compromiso sentimental y nadie lo cree…

Este libro, publicado por Anagrama con impecable traducción de Lucía Barahona, está lleno de respuestas a preguntas sobre la mente humana y trata esas respuestas sin piedad, sin rodeos y hasta con humor. Confieso que en más de una página he vuelto a mirar una y otra vez la foto de la solapa para confirmar que la dulce y esponjosa cara de  Kristen Roupenian no se había convertido en Misery, Carrie o en la mismísima y verdadera Shirley Jackson, a la que me recuerda muchísimo pero evitaré remarcarlo para no etiquetar a esta joven escritora que, sin duda, nos va a dar grandes alegrías literarias.  “Lo estás deseando” es una salvajada digna del mejor otoño.

 

Raquel Carrasco, directora de Casa del Libro León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.