Filósofos ilustres

Descubre los mejores libros para iniciarse en este luminoso mundo de sabiduría

El próximo jueves 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. En 2005 la UNESCO decidió con buen tino que cada tercer jueves de noviembre estuviera dedicado a esa disciplina fundamental que consiste en una declaración de amor por la sabiduría (es lo que significa philosophia) y que, bien entendida –y explicada- nos permite estudiar la naturaleza de la realidad en la que vivimos, o al menos lo que ha dicho gente muy lista al respecto desde hace por lo menos 2500 años.

Si bien la filosofía ha vivido tiempos mejores, actualmente su importancia es relativa en una sociedad netamente pragmática y que vive por y para la acción, y no tanto para la contemplación. Aun así, resiste a los embates del tiempo y todavía colecciona un buen número de enamorados que la siguen defendiendo y cultivando. Para todos ellos, y para los que se quieran dejar seducir por primera vez, desde Casa del Libro os presentamos algunos títulos –clásicos y novedosos- para poder discurrir por este luminoso y enriquecedor camino.

El mundo de Sofía

Como no podía ser de otra manera, empezamos por un clásico contemporáneo. Una de las mejores introducciones a la Historia de la Filosofía por la que no pasa el tiempo. Enmarcada en una trama novelesca, el lector descubre, a través de la pequeña Sofía y su correspondencia con un sabio profesor, las principales corrientes de pensamiento que han jalonado la filosofía occidental. Un imprescindible


Filosofía en once frases

La filosofía se estructura en grandes sistemas de pensamiento, pero también puede resumirse en frases tan cortas como demoledoras, y de las que se pueden extraer muchas conclusiones. Quién no ha oído alguna vez aquello de «Pienso, luego existo» o «Dios ha muerto». Este libro parte de algunas de las frases más importantes de filósofos ilustres para estimular nuestro pensamiento y ofrecernos una perspectiva diferente, y desafiante, del mundo en el que vivimos.


Filosofía en viñetas

Esta obra única y singular hace un recorrido por la filosofía occidental a través de una entretenida y divertida aventura gráfica que combina con acertada maestría el humor con el rigor histórico. Una obra para todos los públicos y especialmente apta para introducir a los más jóvenes en el arte de pensar.


Viaje al centro de la filosofía

La filosofía en el aula puede ser una herramienta muy útil para fomentar entre los jóvenes la reflexión y la libertad de pensamiento, dos elementos fundamentales de cualquier sistema educativo que se precie. Partiendo de su experiencia como asesor filosófico de la exitosa serie Merlí, el autor nos hace un recorrido fascinante, ameno y entretenido de la filosofía desde sus inicios a la actualidad.


Cómo ser un estoico

De los muchos sistemas de pensamiento existentes, probablemente el estoicismo sea uno de los más conocidos por el público desde los tiempos del emperador Marco Aurelio. Su marcado pragmatismo lo convierte en un recurso muy útil para afrontar las contingencias que nos ofrece la vida cotidiana. Todo un éxito de ventas que va más allá de la mera especulación filosófica, pues se refiere a los hechos y cómo afrontarlos.


Filosofía en la calle

Una obra destinada a sacar a la filosofía de su exclusivismo y ponerla en la plaza pública, para que pueda ser escuchada por todos, con la encomiable finalidad de que sirva para resolver los problemas y las preguntas que se nos presentan a diario. No se trata de una exposición de las diferentes maneras de pensar que se han sucedido en la historia, sino de buscar soluciones a las problemáticas actuales partiendo de la diversidad de ideas que ha suscitado la filosofía.


Tiempo de magos

Para los más avezados y entendidos, terminamos esta selección con el que es, probablemente, el mejor libro de filosofía publicado en 2019. Con una maestría narrativa fuera de toda duda, el autor nos lleva de la mano por la seductora y turbulenta Alemania de los años 20 para descubrirnos a cuatro grandes genios del pensamiento universal: Wittgenstein, Benjamin, Cassirer y Heidegger, cuyas ideas moldearon como ninguna otra las maneras de pensar de la sociedad contemporánea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.