Libros de yoga BIOGRAFIA ITZIAR DONÉZAR HOYOS

Descubre los mejores libros de yoga recomendados por una profesional

ITZIAR DONÉZAR HOYOS

Nací en Pamplona un día de octubre, vivo en Madrid desde hace años. Siempre quise ser periodista, y lo soy. Nunca imaginé ser profesora de yoga, y lo soy, lo que me hace pensar que planear las cosas está bien pero que dejar que las cosas simplemente ocurran también es buena idea. Todo depende de lo curiosa que seas. Y sí, soy curiosa. La curiosidad me llevó a descubrir el yoga hace ya más de una década y el yoga me ha llevado a descubrir mundo. He estudiado y he enseñado yoga en México, Indonesia, Noruega, Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia, Austria y Dinamarca, India y España. Y como el yoga es infinito, sé que todavía tengo mucho que aprender y mucho que viajar. ​

No creo en el no pain, no gain. Sí creo en el no pain way, more gain. No creo en la violencia, ni en las tallas únicas ni ​en el «soy mejor que tú». Sí creo en el poder de la respiración, en las personas únicas y en la compasión. Y, sobre todo, ​sí creo en el «tu yoga eres tú». Con todos tus lados, con todas tus caras, con toda tu esencia, con todo tu ser. En la ​shala enseño lo que sé y trato de transmitir lo que siento. ¿Qué es el yoga para mí? Es mi pasión, es la historia ​interminable, es magia.​

Os quiero dedicar los mejores libros de yoga de Casa del Libro  para practicar en verano

«El yoga es 99% práctica y 1% teoría». Si eres practicante de yoga, seguramente sabrás que esta frase la dijo Sri K. Patthabi Jois, padre del Ashtanga Yoga. Y si todavía el yoga es un gran desconocido para ti, el verano, con sus vacaciones y sus días de playa o de montaña, puede ser un buen momento para iniciarte y para leer sobre el tema. Porque, si bien es cierto que el yoga es sobre todo práctica, una práctica que si tú quieres puede durar toda la vida, también tiene un lado teórico que es recomendable conocer. Libros de yoga hay miles y muy buenos pero los que hemos elegido nos gustan mucho y esperamos que a vosotros también.


Yoga-Sutra de Patanjali

Yoga-Sutra de Patanjali

Escrito en torno al año 400 a. C, es el primer texto de yoga conservado íntegramente. Recoge 195 aforismos escritos en sánscrito (y traducidos al español con su correspondiente explicación) sobre la práctica de yoga, sus funciones y sus beneficios. Quien se anime a dedicarle un tiempo a este libro fundamental, tardará poco en leer el sutra que define qué es el yoga: yogash citta vrtti nirodhad o lo que es lo mismo, el yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente (sutra I.2). Yoga-Sutra de Patanjali es, sin duda, el libro al que recurre cualquier yogui para consultar o recordar la esencia de esta disciplina y el punto de partida para alguien que quiere aprender algo sobre el yoga y su filosofía.


El árbol del yoga, de B.K.S. Iyengar

El árbol del yoga, de B.K.S. Iyengar

Igual que los Yoga-Sutra, este es un libro imprescindible tanto para principiantes como para practicantes habituales. Yogacharya B.K.S. Iyengar, fundador del yoga iyengar, escribe acerca de la vida y el yoga, del yoga y la salud, del yoga en el mundo. Habla de la respiración, de la espiritualidad, de las posturas, de la meditación; en fin, del viaje vital, íntimo y personal que es el yoga. Un texto ameno, interesante y enriquecedor.


El arte de Vinyasa, de Richard Freeman y Mary Taylor

El arte de vinyasa, de Richard Freeman y Mary Taylor

Richard Freeman y Mary Taylor fueron alumnos de Patthabi Jois y actualmente son dos magníficos profesores de ashtanga vinyasa yoga con muchos años de experiencia. El arte de vinyasa es un delicioso libro dedicado al ashtanga, a su práctica y a sus peculiaridades. Explica conceptos como bandhas, drishti, chakras, respiración ujayi, nadis, yamas y niyamas o klesas, todos ellos principios fundacionales del ashtanga. Además, hace un recorrido por las posturas de la primera y parte de la segunda serie de la práctica, con fotos que ilustran cada una de ellas. De nuevo, es una guía muy recomendable tanto para personas que ya practican yoga como para las que quieren iniciarse.


Guía completa de Yin Yoga, de Bernie Clark

Guía completa de yin yoga, de Bernie Clark

El yin yoga es un estilo de yoga pasivo, lento, íntimo, en el que las posturas se mantienen durante varios minutos. De esta manera, el cuerpo tiene tiempo para reconocer e integrar la postura, de la que su forma externa es lo menos importante. Lo realmente valioso para quien lo practica es lo que sucede en su interior. Como bien dice Bernie Clark en este libro: «Si lo estás sintiendo, lo estás haciendo». El autor habla de energía, de quietud, de respiración; de huesos, de órganos, de tejidos, de músculos. Es una guía perfecta para entender más profundamente lo que la práctica de yoga provoca en nuestro cuerpo y en nuestra mente.


Las posturas clave en el Hatha Yoga, de Ray Long

Las posturas clave en el hatha yoga, de Ray Long

Teniendo en cuenta que el yoga se practica con el cuerpo y que todo el cuerpo debe estar implicado en cada postura, conviene saber cómo funciona y cómo responde en la práctica de yoga. Es lo que pretende este libro, una guía de anatomía dividida en dos partes: la primera es teórica y la segunda, práctica. La primera habla de la biomecánica y de la psicología del estiramiento muscular, y en la segunda se aplican estos conceptos a diferentes posturas de yoga. Tanto las explicaciones como las ilustraciones son magníficas. Cada cuerpo es diferente y cada persona tenemos un yoga, así que, como dice el autor en la introducción: «Disfruta de tu práctica y busca tus propias interpretaciones».


Juguemos a hacer yoga, de Lorena Pajalunga

Juguemos a hacer yoga, de Lorena Pajalunga

¡El yoga puede ser divertido! Tan divertido como cualquier otro juego y transformador como ninguno. El yoga convierte a los niños y a las niñas en leones, tortugas, saltamontes o gaviotas. El yoga les enseña a respirar, a compartir, a confiar, a sentir, a concentrarse. Aprenden a moverse y también a parar. Inventan mundos fantásticos e imaginan lugares misteriosos. Jugando a hacer yoga se descubren a sí mismos y potencian su autoestima. Hace poco le pregunté a un niño si sabía qué era el yoga y me dijo: «El yoga es estar contento». Nada más que añadir.

La misma autora ha publicado otros dos libros de yoga para niños: Juguemos a hacer yoga de buena mañana y Juguemos a hacer yoga para ir a dormir. Los 3 son muy fáciles de leer y de entender, y contienen bonitas ilustraciones de las posturas.

11 thoughts on “Libros de yoga”

  1. y me quedo con esta bella frase… «No creo en la violencia, ni en las tallas únicas ni ​en el soy mejor que tú. Sí creo en el poder de la respiración, en las personas únicas y en la compasión» que podría ser, algún día, el prólogo de tu propio libro sobre yoga… que sin dudas estaría también en esta lista de «los mejores libros de yoga».
    besos grandes bella Itziar, desde este lado del Atlántico, donde todo tiene olor a mate y a pampa infinita.

  2. siempre me gustó tu forma de comunicar, tus propias reflexiones son como una voz interna que lo mismo plantea una dirección, como abre una puerta a un nuevo camino totalmente inexplorado. Donde todo puede pasar.Gracias por la recomendaciones, viniendo de alguien a quien respeto tanto por su propio camino, seran lecturas obligadas de aquí a poco!!! Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.