Este año se cumple el 50 aniversario del Orgullo Gay

28 de junio de 1969. Esta fecha supone un punto de inflexión para el colectivo LGTBI. Y es que una redada en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual originó largas marchas pacíficas y festivas en todo el mundo como medida para reivindicar sus derechos.

Desde entonces, las grandes capitales del globo conmemoran esta efeméride con vistosos desfiles, en ocasiones no exentos de polémica por el rechazo, medio siglo después, de los sectores más conservadores de la sociedad.

Aunque es una fiesta a la que cada vez se suman más ciudades españolas, es Madrid la que organiza la más popular de España, y podemos decir que de Europa, con grandes y llamativas carrozas en las que no faltan las banderas arcoíris y los triángulos rosas, símbolos del Orgullo.

Gran manifestación

Así, está previsto que el barrio de Chueca y otras calles del centro acojan distintos actos entre el 28 de junio y el 7 de julio. Un día antes, el sábado 6, se celebrará la manifestación del Orgullo LGTBI, a la que se prevé la asistencia de más de dos millones de personas procedentes de todo el mundo.

Desde Casa del Libro queremos sumarnos a estos actos de reivindicación de los derechos del colectivo con nuestra campaña Orgullos@s de leer, ¿con cuál te quedas?


Orgullo

Libro ilustrado que rinde homenaje a los 50 años de lucha LGTBI+. Una mirada a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos del colectivo. Stonewall Inn fue el origen de todo, uno de esos lugares destartalados que acogían a gais, lesbianas, transexuales, drag queens y minorías raciales. Ni siquiera aquellos diminutos oasis estaban a salvo de las frecuentes redadas policiales, por eso se convirtió en un símbolo de resistencia. Stonewall fue el origen de las primeras marchas del Orgullo Gay, el inicio de una revolución que día a día cobra más fuerza.


Quiérete mucho, maricón

Quiérete mucho, maricón es la expresión con la que el autor se despide de los lectores en cada uno de sus artículos sobre psicología afirmativa gay. En este libro el autor explica de manera rigurosamente científica cómo la homosexualidad es una más de todas las posibles manifestaciones de la diversidad sexoafectiva del ser humano y cómo, si superamos las secuelas que nos ha dejado la homofobia, puede vivirse de forma plena, asertiva y feliz. Quiérete mucho, maricón está escrito en un lenguaje cómplice y está lleno de vivencias de otros hombres homosexuales con los que te resultará muy fácil identificarte.


Sobrevivir al ambiente

Este libro se concibe como un mapa en clave de humor para orientarse en el ambiente gay. Este mapa esta pensado para aquel que acaba de llegar al ambiente, a ese mundo donde los gais se desenvuelven, lleno de códigos que a veces se desconocen y en los que probablemente muchos se sientan perdidos al llegar. Los autores nos ofrecen aquí sus enseñanzas, escritas y dibujadas con mucha guasa pero con toda lucidez y conocimiento. Ilustrado con toda la desvergüenza y el lenguaje explícito que se necesita para describir Maricalandia tal como es, este libro quiere hacer reír al lector en su recorrido por el ambiente, para que la llegada a todos aquellos que quieran entrar en el mundo gay se convierta en un periplo interior que también les haga crecer como seres humanos.


Ahora que ya lo sabes

Oriol Pamies presenta el libro que le hubiera gustado leer cuando salió del armario: «Ser diferente no es malo pero me llevó un tiempo entenderlo. Al principio me sentí solo y me asaltaron cientos de preguntas que no podía compartir con nadie. Este libro servirá tanto a aquellos que todavía tengan dudas, a los que ya estén seguros e incluso a los que quieran entender mejor a alguien cercano. Ahora que ya lo sabes está repleto de información así como mi testimonio personal y el de muchas otras personas que han compartido conmigo sus historias.»


¿A quién le importa?

Hemos hecho este libro para celebrar la diversidad y el amor, y también para destapar unos cuantos miedos y sepultar el odio a lo desconocido. Porque en Zenith queremos ser chicxs y que nos gusten otrxs chicxs, sin que nuestras elecciones nos definan y nos encasillen; queremos abrazar nuestra masculinidad y nuestra feminidad al mismo tiempo, sin importar el género biológico que nos haya tocado vivir (o el que hayamos decidido vivir); queremos, en definitiva, que lo normal deje de ser una excusa para menospreciar aquello que no comprendemos. Y es que ya va siendo hora de entender que lo diferente no es peligroso y que el odio nunca es la respuesta.


Mi nombre es Violeta

Violeta es la chica nueva del instituto. Sus nuevos compañeros no conocen nada de su pasado. Y eso le va bien. Porque significa que nadie sabe que hasta los cinco años fue Nacho y todo el mundo la trató como aquello que no era: un niño.


Ética marica

Ética marica no es un libro, es un cortocircuito. Apagar unas bombillas para encender otras. El autor parece desprenderse de su propio legado para gritar a pleno pulmón acerca de aquellas cuestiones que afectan a la comunidad LGTBQ. Unas siglas que se desmontan y se revuelven en las páginas del libro porque la subjetividad es un dispositivo desde el que es difícil hablar por otros pero que no nos impide quedarnos quietos ante situaciones como la derechización consumista de gran parte de la comunidad gay, la indiferencia o la deferencia nada desinteresada de los poderes públicos. El libro es una virulenta diatriba a favor las voces silenciadas de aquellos que abrieron brecha en un mundo gay, lésbico o trans, un universo que hoy se ha convertido en capitalino y capitalista y que nos gustaría que fuera de otra manera.

Deja un comentario