Dejar de fumar

Celebramos el Día Mundial Sin Tabaco 2019 con una selección de los mejores libros para dejar de fumar

¿Querer es poder? Es fácil decirlo pero a la hora de la verdad dejar el tabaco es difícil. Para conseguirlo necesitamos ayuda. Un buen libro puede ser el primer paso, ¿por qué no probar?

En Casa del Libro queremos celebrar este Día Mundial Sin Tabaco recopilando los libros más buscados, más vendidos y recomendados para conseguir dejar nuestra relación más tóxica, la relación con los cigarrillos.

ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR SI SABES CÓMO

Allen Carr es el creador del método para dejar de fumar conocido como «Es Fácil» (Easyway), además de fundar una red de 60 centros de terapia para ponerlo en funcionamiento. Este título es el libro de autoayuda para dejar de fumar más vendido del mundo.

Carr fue un activo fumador que lamentablemente falleció de cáncer de pulmón en 2006. Sus tratamientos en una clínica pueden ser algo costosos pero en Casa del Libro puedes hacerte con su manual hoy mismo. Este método no usa parches ni hipnosis, se dirige a tu mente y te hace tomar conciencia de la necesidad de acabar con el tabaco.

DEJAR DE FUMAR PUEDE SER DIVERTIDO

Francesc Abella Pons es el responsable de la Unidad de Tabaquismo en el Hospital Universitario Santa María de Lleida, y también es el autor de este conocido libro. Aunque suene a quimera, Abella Pons consigue sacarnos una sonrisa en esta compleja tarea de dejar el tabaco ofreciéndonos un montón de estrategias a poner en práctica. La base de esta propuesta es que no hay mejor terapia que el humor para afrontar grandes retos, reflexionar y empezar a cambiar nuestros hábitos.

Si quieres una visión más clínica, Abella también participa en el libro Neuropsicología de la impulsividad, en el que se aborda la adicción desde un punto de vista clínico y terapéutico.

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA DEJAR DE FUMAR

Si lo que quieres es pasar directamente a la práctica, este cuaderno de ejercicios te va a gustar. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de entrenar la mente y para ello es muy importante la perspectiva psicológica. Estos ejercicios están redactados por diferentes especialistas que se basan siempre en sus propias experiencias. Charaf Abdessemed, médico y periodista residente en Suiza, coordina este libro, uno de los más populares en la materia.

COACHING PARA DEJAR DE FUMAR

La relación que cada cual tiene con el tabaco es diferente y, por tanto, el mismo método no va a funcionar por igual para todos. El primer paso que propone este libro es analizar esa relación de manera individual. El autor del libro, Javier Bris, es médico y coach y combina ambas disciplinas con un lenguaje cercano y sencillo. En este manual encontrarás no solo los protocolos oficiales para abordar la tarea de dejar el tabaco, sino también un método de coaching para ponerlos en práctica.

DEJAR DE FUMAR PARA DUMMIES

La colección de libros para dummies ofrece manuales para todo tipo de disciplinas como psicología, idiomas e incluso física o música. En esta colección, enfocada a ayudar a principiantes a adentrarse en cualquier rama del conocimiento, no podía faltar un título que aportase un método para dejar el tabaco.

La gran ventaja de este libro es su carácter completo y didáctico, que no solo te ayuda a desarrollar tu estrategia para dejar el tabaco sino que también te ofrece una visión panorámica de cómo se consume y qué tipos de terapias hay. Este manual ofrece también secciones especiales para embarazadas y adolescentes.

DEJAR DE FUMAR PARA TORPES

Dejar de fumar no es una tarea de héroes, todo fumador es torpe a la hora de finalizar su relación con el tabaco, y es torpe porque carece de herramientas y técnicas para hacerlo.

En este caso, lo primero que vamos a aprender es por qué fumamos, primer paso para liberarnos de esta esclavitud. Su autor, Geoffrey Molloy, experto en adicciones, es fundador de una organización que ha ayudado a más de 300.000 personas a dejar el tabaco y cuyo programa se ha implantado en más de 500 empresas.

CÓMO DEJAR DE FUMAR DE UNA VEZ POR TODAS: GUÍA PRÁCTICA

Catherine Maillard nos ofrece una aproximación muy completa. El primer paso es autoevaluar nuestro grado de adicción porque, como venimos diciendo, la relación que cada uno establece con el tabaco es diferente. En segundo lugar, la autora nos ofrece un detallado repaso por todas las estrategias antitabaco que existen en la actualidad, desde la acupuntura hasta la homeopatía pasando por los diferentes métodos y terapias del comportamiento.

EL PLACER DE DEJAR DE FUMAR: TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL TABACO Y LA MANERA MÁS FÁCIL DE DEJARLO

Si la experiencia es la madre de la ciencia, podemos decir que Miquel Zueras es un científico en lo que a los métodos para dejar de fumar se refiere. Ha asistido a adictos al tabaco en lugares tan remotos como China y personas tan diversas como indígenas del Amazonas. Su objetivo no es convencer sino aportar algo de luz sobre el camino para vencer la adicción de la manera más llevadera posible. Si ese camino puede llegar a ser placentero que lo juzgue cada uno.

METODO ROWSHAN PARA DEJAR DE FUMAR

Este método empieza por ayudarnos a analizar qué es lo que el tabaco está haciendo en nuestro cuerpo y en nuestra mente. El libro de Arthur Rowshan, escritor y terapeuta experto en Hipnosis Clínica y diplomado en Psicología, es uno más en una completa colección de títulos que pretenden ayudarnos a vivir mejor. Su metodología se compone de estrategias simples y eficaces que requieren un tiempo y un esfuerzo mínimos.

TABAQUISMO: PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR

Queremos finalizar la selección con este manual editado por el Área de salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Además de mostrar los métodos para luchar contra el tabaquismo, ofrece amplia información sobre esta adicción en la actualidad, problema al que se atribuyen cada año 1,2 millones de muertes (14 % de todos los fallecimientos) en la Región Europea de la OMS.


¿Alguno de estos libros te ayudó a vencer tu adicción? Si es así, nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros. Igualmente, si hay algún libro no incluido en este listado que te haya ayudado, te animamos a incluirlo en los comentarios.

Deja un comentario