Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Hoy en día, con el auge de las nuevas tecnologías, es muy complicado hacer que nuestros hijos lean.

El colegio y los deberes hacen que dispongan de poco tiempo libre, y el que tienen, prefieren utilizarlo en usar el teléfono móvil, jugar a un buen videojuego on-line con los amigos o simplemente, ver la tele o salir con amigos.

Es por eso que muchos se echan las manos a la cabeza: “Está todo el día con el teléfono”, “No consigo que le enganche ningún libro”, “¿Cómo puedo hacer que mi hijo lea?”. No son pocos los padres que acuden a las librerías un poco perdidos en busca de alguna lectura que entusiasme a sus hijos, y uno de nuestros trabajos como libreros consiste en aconsejar bien sobre ello. Por ello, Casa del Libro evoluciona y propone una nueva forma de acercarte a los libros infantiles.

Leer es un hábito muy beneficioso, y en los niños es primordial para:

  • Adquirir vocabulario y comprender mejor el lenguaje.
  • Desarrollar su creatividad e imaginación.
  • Ayudar a su concentración.
  • Mejorar su expresión y les es más fácil comunicarse con su entorno.
  • Ayudarles a descubrir sus propios gustos y crear su propia personalidad.
  • Aprender a ponerse en el lugar de otro (en este caso, los personajes), desarrollando así la empatía.
  • Ejercitar el cerebro y entrenar la memoria.

Cada niño es un mundo, y eso no quiere decir que todos terminen por ser unos apasionados de la lectura, pero para ayudaros un poco, os traigo algunas lecturas amenas y divertidas para iniciar a nuestros hijos en la lectura, y a su vez, animarlos a continuar leyendo.

 

  1. Colección Troquelados Clásicos, de la Editorial Combel. Cuando son muy pequeñitos, lo que más les gusta es un libro que sea llamativo. Esta colección de cuentos clásicos, además de ser libros finos y manejables, están escritos en letra ligada y son perfectos para un niño que está empezando a leer. Saber que pueden hacerlo solos es algo muy bueno para ellos. A partir de 4 años.

 

  1. El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata. El manga también es una buena opción, y más cuando son tan adorables como este. Sin duda la mejor serie para los más pequeños. Cuenta como la familia Yamada encuentra en la calle a la gatita Chi y decide adoptarla. Es muy divertido y refleja totalmente la convivencia con uno de estos animales. A partir de 5 años.

 

  1. Isadora Moon, de Harriet Muncaster. Mitad hada, mitad vampiro, Isadora es un personaje muy especial. Las ilustraciones son en negro y rosa, y es un libro recomendado a quien le gusten las flores y la purpurina, pero también el mágico y misterioso mundo de los vampiros. Además de esta colección, también podemos quedarnos con la de Mirabella, su prima, mitad bruja, mitad hada. Un torbellino de morado y negro. A partir de 7 años.

 

  1. Anna Kadabra, de Pedro Mañas y David Sierra Listón. Si ya han leído Isadora Moon y quieren algo parecido, Anna les encantará. Por la mañana va al colegio y por la noche estudia hechicería. Una serie de libros muy entretenidos donde las brujas son las buenas del cuento. A partir de 7 años.

 

  1. Polican, de Dav Pilkey. A nuestro hijo le viene largo un libro, así que puede que lo que necesite sea un cómic. Son Igual de adictivos y emocionantes, además de muy visuales. En este en concreto, Policán, un perro policía, es un hacha combatiendo el crimen, y vive muchas aventuras tronchantes. A partir de 7 años

 

  1. Los buscapistas, de Teresa Blanch y José Ángel Labari. Estupendos si les gusta un buen misterio. Lleno de ilustraciones muy llamativas y letra grande, muy visuales y atractivos a la vista. Además, son muy finitos, ideales para que los lleven donde quieran. A partir de 7 años.

 

  1. Diario de Greg, de Jeff Kinney. Sigue sin engancharle nada, no le gusta ningún libro y parece que les tiene alergia. Sin embargo, cuando lea el día a díay vea las caricaturas del pequeño Greg y su amigo Rowley, seguro que quiere saber más. ¿Quién no quiere leer el diario de un niño al que le parece todo mal? A partir de 9 años.

 

  1. ¡Resuelve el misterio!, de Lauren Magaziner. Un libro donde nuestro hijo decide lo que ocurrirá continuación. Se lo pasará genial saltando de una página a otra dependiendo de la decisión que tome. Podrá releerlo muchas veces y elegir diferentes rumbos en la historia. A partir de 10 años.

 

  1. Serie de Percy Jackson, de Rick Riordan. Cuando no le gusta ninguna lectura, lo mejor es recurrir a grandes dosis de acción y aventura. Esta saga de libros tiene las dos cosas, y además las combina con mitología griega. A partir de 10 años.

 

Iniciar en la lectura a nuestros peques es maravilloso y gratificante. Lo mejor es no obligarlos, dejar que sus gustos se desarrollen solos y que escoja por sí mismo. Recordad que también nosotros somos un espejo para ellos, y si nosotros adquirimos también un hábito de lectura, es más probable que ellos nos imiten. Aun así, espero que estas recomendaciones os hagan un poquito más fácil el proceso.

Inma de Casa del Libro Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.