Vuelta al cole 2021 Libros

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 4 segundos

Recomendados para todas las edades

Comienza septiembre, y eso quiere decir que toca volver a la rutina y sobre todo al colegio. Hay niños y niñas a los que les resulta muy difícil volver a las clases, y se les hace cuesta arriba después de venir de unas largas vacaciones.
Es por eso que para ayudar a los pequeños de la casa a motivarle a ir a clase hemos seleccionado unos cuantos libros que les pueden venir bien, incluso a los padres para ayudarles a gestionar esas emociones. Los libros están ambientados en colegios, y en muchos de ellos gracias a los protagonistas de estas historias los peques descubrirán lo divertido que es ir al colegio.
Pero no solo hemos seleccionado libros para los pequeños de la casa. También encontraréis libros recomendados para los jóvenes que están empezando el instituto, o para los adolescentes en los que los protagonistas se encuentran en bachillerato y también empezando la universidad.

 

0 – 2 años

  •  A Lulú le gusta el colegio, de Camilla Reid.
    Un libro con el que vuestro pequeño de la casa descubrirá todo lo bueno del colegio, gracias a Lulú, y así animarle a ir al cole y hacerle que le guste como a la protagonista.
  •  Mamá va al cole, de Eric Veille
    El primer día de cole todo son lloros y llantos porque ningún pequeño se quiere separar de sus padres, pero la protagonista de este libro consigue que su madre se quede. Sin embargo, nada sale como ella esperaba
  • El autobús del cole
    Un libro con solapas con el que el peque se divertirá a la vez que empieza a aprender los colores, las formas, los animales… Perfecto para poner en práctica esos primeros conceptos de ir a la guarde o al cole y empezar a prender nuevas cosas.

3 – 4 años

  •  Cada uno es como es, de Jaume Copons
    Una pandilla muy divertida en la que cada uno es diferente. Este libro hará ver a los pequeños que cada uno es especial y que no hace falta parecerse a nadie para ser único.
  •  Berta va al cole, de Liane Schneider
    Un libro que nos hace ver cómo se sienten los pequeños ante su primer día de colegio. Y gracias a este libro ayudará a calmar esos nervios que sienten y hacerles ver que ir al colegio puede ser divertido.
  •  El monstruo de colores va al cole, de Anna Llenas
    Gracias a él descubriremos cómo ese es primer día de cole, en el que a pesar de los nervios, conocerá y hará amigos. Y también descubrirá cómo es la escuela y sus dinámicas y rutinas.
  •  Cuentos cortos de emociones en el cole, de Pedro Maria Garcia Franco
    A través de 6 cuentos vemos cómo los pequeños aprender a darle nombre a lo que sienten y a esas emociones que sienten sobre todo en el colegio.
  •  ¡No quiero ir al cole!, de Stephanie Blake
    Simon no quiere ir al cole, y la noche de antes no duerme por los nervios y no siquiera desayuna bien esa mañana. Pero una vez que llega a clase… Ya no quiere volver. Gracias a Simón los peques descubrirán lo divertido que es ir al cole y la de cosas buenas y aventuras que suceden allí.
  •  ¿Es tu primer día en el cole? (Los trucos de Teo)
    Un libro enfocado también a los padres, en el que gracias a los trucos de Leo el peque de la casa sentirá que sus padres están siempre con él aunque él esté en el colegio. Una manera de ayudar al peque a querer ir al cole en vez de quedarse con los padres.

5 – 6 años

  •  Mochilas, de Lyona
    Un libro que nos enseña que cuando se empiezan las clases los pequeños cargan con muchos miedos e inseguridades. Y gracias a Lis veremos cómo hay que intentar librarse de esa tristeza y llevar siempre consigo solo juguetes y alegría. Un libro para combatir el bulling y afrontar esos sentimientos que pueden surgir a casusa de ello.
  •  La vaca que fue al cole, de Andy Cutbill
    Un libro en que descubriremos que Turuleta no es como las demás vacas, sin embargo, ella es especial y tiene otro talento oculto, que nada tendrá que envidiar a sus compañeras de cole.
  •  Con mis palabras: como resolver conflictos con enfoque montessori, de Cristina Tebar Montes
    En este libro se abordan herramientas de resolución de conflictos, para que podamos mediar en situaciones tan habituales, y hacerles ver a los pequeños que con las palabras, hablando, se soluciona todo
  •  Las letras van al cole, de Pilar López Ávila
    Un libro en MAYÚSCULAS, con el que veremos las aventuras de las letras del abecedario cuando van al cole. Un libro perfecto para cuando los pequeños están empezando a leer.

7 – 9 años

  •  Igualdad, de Duane Armitage.
    Un libro importante para que los niños aprendan sobre la igualdad y lo lleven a cabo ahora con la vuelta a las clases.
  •  Piratas en la clase, de Cornelia Franz
    Un libro de aventuras en el que los protagonistas son alumnos de primaria y ¡tendrán que ayudar a unos piratas!
  • Perro apestoso va al cole, de Colas Gutman
    Gracias a Perro Apestoso vamos a descubrir el gran entusiasmo que siente por aprender y lo mucho que intenta, sin rendirse, conseguirlo

10 – 12 años

  •  La foto de los diez mil me gusta, de Nando López
    Es un libro no solo para ellos sino también para padres y sobre todo profesores. Puesto que este libro es en forma de obra de teatro, perfecta para representar en las clases con muchos personajes. Un libro con una temática atrayente para los jóvenes y con el que se echarán unas cuantas risas.
  •  La vuelta al cole del pequeño Nicolás, de Rene-Sempe
    Un libro en el que veremos qué aunque se acaben las vacaciones, volver al cole tiene muchas cosas positivas y divertidas.
  •  Los peores años de mi vida, de James Patterson
    Un libro en el que el protagonista se siente como en una cárcel cada vez que tiene que ir al instituto y junto con su amigo se propone romper todas las reglas. Pero pronto también se tendrá que enfrentar a realidades que lleva tiempo evitando.
  •  Best friends forever, de Ana Punset
    Dos chicas muy diferentes entre ellas que comparten habitación en el internado y aunque parezca a primera vista que no se van a llevar bien, puede que estén destinadas a convertirse en mejores amigas. Un libro en el que vivirás aventuras junto a Julia y Alejandra.
  •  Las mellizas cambian de colegio. Santa Clara, de Enid Blyton
    La madre de las protagonistas las lleva a un nuevo colegio a pesar de que ellas querían ir con sus amigas al mismo colegio. Es por eso que idean un plan para intentar que las cambien de colegio. Un libro de aventuras entre dos hermanas que te hará disfrutar desde el principio.
  •  Torres de Malory, primer curso, de Enid Blyton
    Darrell empieza su primer año en un nuevo colegio, y vivirá un montón de aventuras. Aunque va a tener que controlar ese temperamento que tiene, veremos si lo consigue. Un libro en el que vivirás muchas aventuras junto a Darrell durante su primer año de secundaria.

13 – 15 años

  • Crazy High school primer trimestre top, de The Crazy Haacks
    Un libro dirigido a los jóvenes que están en el instituto, puesto que estos hermano empiezan en un nuevo instituto en Nueva York y vivirán muchas aventuras, emociones y tendrán que superar retos.
  •  Empieza la ESO, sálvese quien pueda, de María Menendez-Ponte
    Un libro de aventuras en el que los protagonistas empiezan el primer año de instituto, y tendrán que
  •  La historia interminable, de Michel Ende
    Aunque es un libro de fantasía, la historia comienza con Bastian leyendo un libro en el colegio y además, odia la asignatura de educación física, por lo que muchos jóvenes se podrían sentir identificados, en los que la lectura es lo que les ayuda a evadirse.
  •  Invisible, de Eloy Moreno
    Existen momento en los que desearías ser invisible, pero hay veces que uno es invisible cuando realmente necesitan que alguien les vea. Esta cuestión junto con otros problemas sociales se tratan en esta novela tan sorprendente, en la que padres y jóvenes aprenden gracias al joven protagonista que nos hace reflexionar acerca de lo que hacemos o no por los demás y cómo les influye y afecta a otros.
  •  Nunca seré tu héroe, de María Menendez-Ponte
    Un libro en el que el protagonista no está en su mejor momento y que encima está harto del colegio. Es un libro sobre amistad y esfuerzo en el que la autora trata los problemas más cotidianos de los adolescentes de manera humorística.

16 – 18 años

  •  Cuando me veas, de Laura Gallego
    En la ciudad donde vive Tina están pasando cosas muy extrañas, incluso la muerte de un alumno del instituto, del que todos dicen que se ha suicidado. Tina no lo dejará ahí y empezará a investigar por su cuenta.
    Un libro en el que los personajes son muy diferentes, en cuanto a razas e ideologías.
    Además, es un libro que trata muchos temas de hoy en día y de la actualidad entre los jóvenes. Es por eso que nos hace reflexionar y darnos cuenta de muchas cosas, como de que no se puede juzgar a todos por igual, o a todos por las acciones de una persona.
  •  Una lista de jaulas, de Robin Roe
    Un libro que nos hace ver que las apariencias engañan, y que siempre se intenta aparentar que se está bien aunque no sea cierto. Con esta historia descubrimos que existen muchas maneras de ayudar a alguien, o que incluso la más mínima cosa puede ayudar. Porque sabemos que la vida de los jóvenes, y sobre todo en el instituto con amigos y las clases, no es nada fácil. Pero es que Julián tiene más problemas aún cuando llega a casa.
    Es un libro cargado de sentimientos e injusticias. Conocer a Julián va a hacer que se os abran los ojos.
  •  Por trece razones, de Jay Asher
    Un libro en el que los protagonistas encuentran unas cintas en las que Hanna narra cómo cada uno de ellos ha influenciado en la decisión de acabar con su vida. Una historia dura, que nos enseña y nos abre los ojos al darnos cuenta de que hasta el mínimo comentario puede hacer daño a alguien y tener graves consecuencias. Hay que saber medir las palabras, aprender a decirlas de la manera correcta y en el momento adecuado. Además de que es importante las acciones que decidimos con y para otras personas.
  •  Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
    Tras el primer día de instituto de Charlie, las cosas no salen tan bien como él esperaba ya que el único amigo que ha hecho es el profesor de Lengua. Pero todo esto cambia cuando conoce a dos jóvenes con muchas ganas de vivir la vida.

 

Miriam Asperilla de Casa del Libro Tres Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.