CL-DIA-MADRE-ERUDITA-2013-A4

Si tu madre es de las que cada vez que vais de paseo por alguna ciudad te cuenta de ‘pe a pa’ la historia de la ciudad, si es de las que tiene con el ensayo el enganche del lector de la novela policiaca… entonces, seguro que alguna de nuestras sugerencias para madres eruditas te viene al pelo para el día de la madre.

marie-bonaparte-9788483834626 Marie Bonaparte, de Celia Bertin.

Cosmopolita, casada con el príncipe Jorge de Grecia, amante de un primer ministro francés y discípula de Freud, Marie Bonaparte (1882- 1962) ejerció un papel clave en la introducción del psicoanálisis en Francia. Su dinero e influencias le permitieron salvar a Freud del acoso nazi. Solidaria con el sufrimiento humano y comprometida defensora de muchas causas perdidas, hasta su muerte se implicó en asuntos como la ablación o la pena de muerte.

 

 

 

maria-estuardo-9788415689294María Estuardo, de Stefan Zweig.

María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra así como la fragilidad política del reino de Escocia convirtieron a María en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo.

 

 

 

breve-historia-de-la-etica-premio-nacional-de-ensayo-2012-9788490065303Breve historia de la ética (Premio Nacional de Ensayo 2012), de Victoria Camps.

¿Qué es la ética? La palabra está en boca de todos pero no es fácil decir a qué nos referimos cuando la usamos. La autora de esta Breve historia de la ética piensa que la mejor forma de entender qué es la ética es recorrer el pensamiento filosófico occidental que ha tratado de explicarla y teorizar sobre ella. A quienes se interesen en conocer la génesis del pensamiento ético, esta historia concisa les ayudará a comprender sin excesivas dificultades cómo y por qué hemos llegado a aceptar las convicciones morales que tenemos, y entenderán que haya grandes cuestiones que no han dejado de plantearse a lo largo de la historia.

 

 

todo-lo-que-era-solido-9788432215445Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina.

Un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf. Una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. Partiendo tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas. «Hace falta una serena rebelión cívica. Hay cosas inaplazables ». Una invitación a un debate imprescindible.

 

 

papa-francisco-conversaciones-con-jorge-bergoglio-9788466653565Papa francisco: conversaciones con Jorge Bergoglio, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti.

El 13 de marzo de 2013 monseñor Jorge Bergoglio fue elegido sucesor de Joseph Ratzinger para ocupar, como Papa Francisco, el trono de Pedro. Este libro, resultado de unas conversaciones con Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, es un testimonio único y en rigurosa primera persona sobre los acontecimientos que marcaron la vida del actual pontífice.

En él, de manera clara y cercana, Jorge Bergoglio explica el desembarco de su familia en el puerto de Buenos Aires en 1929, las circunstancias de su nacimiento, cómo fue su infancia, y cómo a partir de una pulmonía grave sintió los primeros signos de su vocación religiosa. Nos habla también de su ingreso en el seminario, de las primeras clases que impartió, de su experiencia como docente de psicología y literatura… hasta el surgimiento del “fenómeno Bergoglio”, luego de que Juan Pablo II lo consagrase cardenal.

Bergoglio accede a responder, con sinceridad y valentía, preguntas directas y claras que le permiten ir desgranando su pensamiento con la lucidez que lo caracteriza y sin eludir ningún tema incómodo: desde cómo debe ser la experiencia de orar, pasando por el celibato o el trabajo pastoral de la Iglesia, hasta los escándalos sexuales o su opinión sobre la dictadura argentina.

Si quieres echar un ojo a otras de nuestras sugerencias para el Día de la Madre, no dejes de consultar nuestra amplia selección para esta fecha señalada.

 

Deja un comentario