Miguel de Unamuno

Hoy se estrena en nuestros cines la nueva película de Amenábar, Mientras dure la guerra.  Nos trasladamos al verano de 1936 en Salamanca, donde Miguel de Unamuno, rector entonces de la famosa Universidad de Salamanca, decide apoyar la rebelión militar que, según prometen, traerá orden a la situación que se vivía en la España de la época y que todos conocemos. Inmediatamente, el gobierno republicano le destituye de su cargo de rector al mostrar estos apoyos. En la película se puede ver el giro ideológico que irá dando Unamuno mientras avanzan los acontecimientos y Franco va prosperando en su deseo de hacerse con el mando. El célebre autor irá tomando conciencia de la verdadera magnitud del conflicto. Al ver que encarcelan a muchos de sus amigos, se empieza a cuestionar sus propias ideas y principios… No podemos olvidar su célebre frase: «Venceréis, pero no convenceréis».

En este artículo queremos compartir algunas de sus obras más importantes que te ayudarán a entender la compleja ideología del autor y en las que podrás descubrir sus auténticos pensamientos y, por supuesto, disfrutar de la enorme belleza y calidad de su escritura. 

¡Que las disfrutes!


El resentimiento trágico de la vida-Miguel de Unamuno

El resentimiento trágico de la vida: Notas sobre la revolución y Guerra Civil españolas

Aquí tienes quizá el libro más significativo del autor al hilo que lo que se puede ver en la película de Amenábar, Mientras dure la guerra. Fue escrito solo unos meses antes de su muerte, en diciembre de 1936. En él podrás leer y entender esa mezcla y confusión de pensamientos que tuvo el autor frente a todos estos acontecimientos y, finalmente,  se extrae su verdadera ideología. A la venta el 09/10/19. 


El otro -misterio en tres jornadas y un epílogo

El otro. Misterio en tres jornadas y un epílogo

Presentada en una bonita edición, El otro es una pieza teatral escrita en 1926 durante el exilio de Unamuno en Francia, y trata el tema de la identidad, que es quizá el que mejor refleja las grandes preocupaciones e ideas del autor. Así lo plasmó en famosas frases como: «Mi vida interior es una feroz pelea por la conquista de la personalidad» o «Ninguno sabemos quiénes somos nosotros mismos».

La historia es sencilla: Cosme, marido de Laura, mata por celos a Damián, su hermano mellizo, ocultando su cadáver en el sótano. Desde ese momento se vuelve loco e, incapaz de reconocer su propia identidad, solo atenderá por «el Otro». La irrupción en escena de Damiana, que pregunta por su marido, el ya difunto Damián, complica las cosas, pues ambas mujeres reclaman al «Otro» como esposo.


Mi confesión-Miguel de Unamuno

Mi confesión

Compartimos aquí un breve escrito de Unamuno fechado cuando el autor rondaba los cuarenta años y donde aprovechó para explayarse en sus mayores preocupaciones e inquietudes más íntimas. El autor trató siempre de expresar la verdad y la libertad, aun cayendo en contradicciones y dudas, como se ve a lo lago de toda su obra y también en la película Mientras dure la guerra. Este escrito nos ayudará a conocer y entender mejor la compleja personalidad de Unamuno.


Niebla -Miguel de Unamuno

Niebla

Estamos aquí ante una de las obras más emblemáticas de Unamuno y de toda la Generación del 98. Una de esas novelas inolvidables con un título muy sugerente, Niebla, que expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible. No podemos olvidarnos, hablando de esta novela, de que el propio autor la denominó nivola, término que él mismo acuñó para distanciarse de las novelas de la época. A través de una historia aparentemente sencilla, Unamuno reflexiona y refleja su filosofía sobre temas trascendentales y metafísicos. Una obra cumbre de la literatura sin ninguna duda.


Mecanópolis -Miguel de Unamuno

Mecanópolis

Mecanópolis es el primer texto reconocido de ciencia ficción de un autor español. ¿Sorprendente? Miguel de Unamuno nunca deja de sorprender… La gran pena es que nunca ha tenido demasiado reconocimiento y nosotros no queremos que pase desapercibida, por lo que queremos compartirla contigo y que la disfrutes. Lo que el autor logra en esta obra no es solo especular sobre ciencia y tecnología o futuros inverosímiles, sino que pone en valor la importancia de los descubrimientos científicos y cuestiona además las definiciones primitivas de ser humano y universo.  El protagonista descubre una ciudad que funciona sin seres humanos: las máquinas los han suplantado. Aunque se es una edición para niños, te recomendamos que no te la pierdas. 

Esperamos que esta pequeña selección te ayude a acercarte más a la figura del gran Unamuno, y que sea solo el principio de tu acercamiento a su obra, novelas y nivolas

Y tú, ¿ya has visto Mientras dure la guerra?

Título
Libros para recordar a Unamuno
Título
Libros para recordar a Unamuno
Resumen
Aprovechando el estreno de "Mientras dure la guerra", nueva película de Amenábar, queremos compartir las obras más representativas de Unamuno.
Autor
Empresa
Casa del Libro
Logo

Deja un comentario